jueves 06 de agosto de 2020 - Edición Nº610

Política | 28 jul 2020

Mas allá del COVID-19

Kicillof aseguró que ampliar la capacidad atención hospitalaria "era una deuda pendiente"

El mandatario reconoió que la pandemia aceleró los tiempos, pero remarcó que las mejoras "van a quedar", aún después que pase la crisis del coronavirus.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este mediodía desde La Matanza de una videoconferencia con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, donde se realizó el acto de apertura del Hospital General de Agudos Doctor René Favaloro. Además, el Gobierno nacional puso en marcha los Hospitales Modulares de Emergencia de Chaco, Córdoba, Santa Fe y Mar del Plata.

“Este hospital expande la cantidad de camas para enfermos de COVID en el momento preciso en que lo necesitamos, como ha ocurrido también en toda la Provincia y el país”, señaló Kicillof desde Rafael Castillo, donde estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; la vicegobernadora Verónica Magario, y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.

Las autoridades recorrieron la nueva sala de cuidados progresivos del centro de salud, que cuenta con 144 camas de internación general y 14 de terapia intensiva, un sector de guardia general y pediátrica con atención las 24 horas, seis shock rooms para urgencias, vacunatorio, salas de obstetricia, quirófanos, y servicios de apoyo como laboratorio, diagnóstico por imágenes y consultorios externos. Las tareas de reconstrucción del Hospital Favaloro fueron reactivadas en marzo de este año luego de cuatro años de estar paralizadas.

Al respecto, Kicillof remarcó: “La construcción de este hospital se aceleró por el COVID pero va a quedar, al igual que los hospitales modulares. Duplicamos la capacidad de atención de la provincia de Buenos Aires porque era imprescindible hacerlo, era una deuda pendiente”.

Por su parte, Espinoza detalló que “cuando soñamos este hospital, hace ya varios años, compramos este predio y hoy tiene más de 20 mil metros cuadrados de construcción”.  Señaló también que el nombre de René Favaloro recuerda “al emblema de la medicina argentina que creía que todos tenemos que acceder a la salud, no solamente una minoría”.

En ese marco, el Presidente de la Nación indicó que esta institución “es un orgullo de los que seguimos reivindicando la presencia del Estado para proteger a los sectores más débiles de nuestra sociedad”. “Nos pone contentos que podamos terminar esas dos obras que durante cuatro años quedaron abandonadas, y que ahora estamos poniendo en marcha para atender la salud y prestarle atención a los que más lo necesitan”, subrayó Fernández.

Desde el Hospital Modular de Emergencia de Mar del Plata, y junto al jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, el intendente Guillermo Montenegro destacó el trabajo en conjunto entre el Municipio, la Provincia y la Nación: “Muchos no creían que se podía hacer en tan poco tiempo y demostramos que es posible en un momento de pandemia muy complejo”.

Por su parte Bianco señaló que “sabemos que este hospital modular que se está inaugurando hoy es un centro de referencia para toda la región y de atención para toda la población de General Pueyrredon, en medio de una pandemia con una enfermedad de la que se sabe muy poco”.

Los 12 Hospitales Modulares de Emergencia suman al sistema de salud nacional un total de 1417 camas de terapia intensiva, intermedia e internación, de las cuales 959 están destinadas al AMBA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: