jueves 06 de agosto de 2020 - Edición Nº610

Información General | 28 jul 2020

Grandes cadenas en la mira

Defensoría denunció incumplimiento del programa de Precios Máximos en los hipermercados

El organismo que conduce Guido Lorenzino realizó un relevamiento en el que también se registraron faltantes de stock de los productos que forman parte del programa.


Luego de un relevamiento para verificar el cumplimiento de la iniciativa con la que el gobierno nacional estableció congelar hasta el 30 de agosto los precios de alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza según los valores que tenían el 6 de marzo, el organismo que conduce Guido Lorenzino apuntó contra Vea, Día, Disco y Walmart .

Lo hizo tras controlar vía web 50 artículos incluidos en el listado de Precios Máximos, dentro de los que se encuentran productos como aceites, azúcar, arroz, harinas, gaseosas, conservas de tomate y arvejas, mermelada, mayonesa, fideos, café, cacao en polvo, lácteos como crema, queso untable, manteca, yogur, leche, leche saborizada y dulce de leche. 

El análisis arrojó que Walmart y Dia son las cadenas en las que se observó un mayor faltante de productos: 62 y 60% respectivamente del listado. Por su parte, Vea mostró un faltante de artículos del 48% y Disco del 44%.

Al observar por rubro, en el ítem alimentos los productos que menos stock registraron fueron las gaseosas, las cremas de leche y las mantecas, que no mostraron existencia en ninguna de las cuatro cadenas. Le siguieron los quesos untables, con presencia en sólo dos supermercados. En cambio, los que mayor stock presentaron fueron el café, las harinas y la leche.

En tanto, del análisis sobre los precios se desprende que el supermercado con mayor cantidad de artículos en stock que no respetó los precios máximos fue Disco, con un 7% de los productos con un precio mayor al establecido, y más atrás Día %, con 6% de los artículos con igual característica. 

“Precios Máximos es una buena herramienta para cuidar el bolsillo de la gente en esta época donde la pandemia golpeó a la economía de las familias, pero eso es necesario el compromiso de las grandes cadenas para dar respuestas ante estos incumplimientos”, sostuvo Lorenzino, quien agregó que “la Defensoría seguirá monitoreando este listado para que los consumidores dejen de ser siempre los perjudicados a la hora de comprar productos de primera necesidad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: