martes 11 de agosto de 2020 - Edición Nº615

Política | 30 jul 2020

Expectativas

Endeudamiento provincial: rosca en los pasillos de la Legislatura

La negociación entre el oficialismo y la oposición se mide minuto a minuto; aunque, desde Juntos por el Cambio advierten que la discusión no se destrabará hoy.


Por estas horas los pasillos de la Legislatura bonaerense se tiñen de incertidumbre, es que el oficialismo busca que la oposición acompañe el proyecto de endeudamiento que elaboró Axel Kicillof.  Diputados está convocado para las 14 horas, mientras que el Senado fue llamado a las 20.

Pese a que en la jornada de ayer, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, brindó los detalles de la propuesta; los legisladores de Juntos por el Cambio no quedaron conformes.

De hecho, dejaron entrever que en la jornada de hoy no se destrabaría la negociación y que hay que seguir analizando la propuesta. Comentario que, rápidamente, se hizo eco en los pasillos de la Legislatura y generó tensión en la oposición.

La respuesta de esta parte fue que “Juntos por el Cambio puede poner en veremos la dirección del dinero y la cantidad que se puede destinar, entre otras características; pero poner en discusión si acompaña o no el proyecto no debería ser el punto”.

Recordemos que el proyecto en cuestión pide autorización para contraer nuevos endeudamientos por $ 28 mil millones y 500 millones de dólares. La propuesta debe ser autorizada por la Legislatura bonaerense, por mayoría especial de ambas Cámaras.

Si hacemos un breve repaso, desde que asumió Axel Kicillof, el Poder Ejecutivo solicitó autorización para contraer endeudamiento por $ 70 mil millones, en diciembre pasado; pero solo una pequeña parte, no precisada aun por Economía, de esas autorizaciones fueron utilizadas, y ya vencieron.

Estaban atadas al envió del Presupuesto General de Gastos y Recursos del 2020, que aún no ha sido remitido, pero que estaba previsto para marzo o abrir tratarlo en la legislatura, algo que no sucedió, y el vencimiento operó.

Motivo por el cual,  desde mayo el gobierno bonaerense remitió a la legislatura un proyecto de ley donde solicita autorizaciones para contraer endeudamiento en tres planos.

En primer lugar, con unos  20 mil millones de pesos para colocar en el mercado local e incluso para hacer frente a pago de proveedores; en segunda instancia con unos 8 mil millones para crédito “intra” Estatal en Letras del Tesoro.

Y en tercer lugar, la administración bonaerense quiere autorización de la Legislatura para contraer deuda por 500 millones de dólares y la posibilidad de reasignar partidas de créditos internacionales ya adjudicados a la provincia de Buenos Aires con fines específicos.

Vale mencionar que la provincia tiene, aproximadamente, créditos por 1.200 millones de dólares de organismos internacionales en diferentes obras y proyectos; si bien el proyecto no aclara qué fondos se tocarían de ese universo, se admite que solo se resignarían unos 200 millones de obras específicas que igualmente no se verían afectadas.

En consecuencia, los detalles ponen en tensión el acompañamiento de la oposición. Las versiones pasillezcas  indican que “todo se está midiendo minuto a minuto. La negociación  no es fácil y pareciera que hoy el resultado no va a estar; sobre todo si los legisladores de Juntos por el Cambio siguen con la negativa, como lo vienen haciendo de hace varios días”, sentenciaron.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: