miércoles 05 de agosto de 2020 - Edición Nº609

Gremiales | 30 jul 2020

Columna gremial

La Ley de Teletrabajo es una "necesidad política" del gobierno

En una nueva edición de la columna gremial, Juan Manuel Morena adelantó los principales puntos de tratamiento del teletrabajo en el Senado y abordó la renuncia de Viviani al Sindicato de Peones de Taxi.


Hoy se debatirá en el Senado el proyecto de ley que regula la modalidad de teletrabajo. En una sesión prevista para las 14 horas, la Cámara Alta analizará la iniciativa, que recibió dicamente la semana pasada en la Comisión de Trabajo, con el apoyo de la banca oficialista y el rechazo de la oposición. 

“Seguramente sea un debate acalorado y es probable que se apruebe la propuesta original que salió de Diputados” pronosticó Juan Manuel Morena, titular de Mundo Gremial, en su columna de Radio La Plata (FM 90.9).

“El tema central es la desconexión y que se provean los elementos por parte de empleador. También hay que ver cómo quedará en esto la actividad pública y si el Estado también tendrá que proveer a sus empleados de los elementos” mencionó Morena.

El proyecto, resistido por el sector empresario, establece presupuestos mínimos para el trabajo a distancia, el derecho a la desconexión, a tener una jornada determinada y el carácter voluntario de esta modalidad. También determina que los teletrabajadores tendrán los mismos derechos -salarios, licencias y vacaciones-, que aquellos que lo hacen en forma presencial.

El columnista también se refirió a la noticia de la renuncia de Omar Viviani, tras 37 años de conducción en el Sindicato de Peones de Taxi. “Fue una sorpresa porque Viviani era un símbolo de los grandes armadores del sindicalismo argentino de los últimos años” expresó. 

Fuentes gremiales indicaron que el exintegrante del consejo directivo de la CGT, de 69 años, alegó "cansancio" y "decepción" ante la realidad de su gremio y "el seguro avance de una ley que legalizará las aplicaciones Uber y Cabify, lo que menguará aún más los puestos de trabajo en el sector", entre otras razones.

Sin embargo, Moreira consideró que “Viviani sufrió una gran presión de su comisión directiva para renunciar. Incluso se habló hasta de agresión física.

Por último, Moreira analizó que “esto puede abrir la puerta a debates e internas en todos los sindicatos. Lo cierto es que los elementos de la nueva economía no se pueden resolver con recetas viejas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: