martes 11 de agosto de 2020 - Edición Nº615

Política | 30 jul 2020

Congreso Nacional

El senado convirtió en Ley la regulación del "Teletrabajo"

Solo con los votos oficialistas, el proyecto se aprobó sin los cambios propuestos por la oposición y en 90 días se pondrá en marcha a nivel nacional


La Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto de Teletrabajo que busca establecer los presupuestos legales mínimos para la regulación de esta nueva modalidad, en aquellas actividades que lo permitan por su naturaleza y características y en un plazo de 90 días la regulación podría ponerse en marcha para comenzar a regular esta nueva modalidad de empleo

La iniciativa obtuvo 40 votos a favor del oficialista Frente de Todos y el Frente Renovador de Misiones, y 30 en contra de Juntos por el Cambio, el Interbloque Parlamentario Federal y del Frente Juntos Somos Río Negro, habitual aliado del oficialismo.

La nueva ley establece que los teletrabajadores tendran los mismos derechos y obligaciones que quienes trabajen bajo la modalidad presencial y gozarán de identica remuneración y vigencia de los convenios colectivos, que deberán prever una combinación entre prestaciones presenciales y por teletrabajo.

Además la jornada laboral debe ser pactada previamente por escrito en el contrato de trabajo, de conformidad con los límites legales y convencionales vigentes, en tanto que las plataformas y/o sistemas utilizados por el empleador a los fines del teletrabajo deberán desarrollarse de modo acorde a la jornada laboral, impidiendo su conexión fuera de la misma.

Sobre este último punto el proyecto contempló lo que se denomina el "derecho a la desconexión digital", que le permite al trabajador no estar conectado a los dispositivos fuera de su horario laboral y en los períodos de licencia.

También se establecio el derecho de fijar horarios acordes para las personas que deban realizar tareas de cuidado en el hogar y/0 que tengan a su cargo a menores de 13 años o a personas con discapacidad y adultos mayores.

El equipamiento, soporte y herramientas deberá ser propuesto por el empleador, que asumirá también los costos de instalación y mantenimiento, y la elección de la modalidad de teletrabajo deberá ser voluntaria y acordada por escrito, además de "reversible" en cualquier momento.

También los teletrabajadores gozarán de todos los derechos colectivos, y serán considerados, a los fines de la representación sindical, como parte del conjunto de quienes trabajen en forma presencial.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: