martes 11 de agosto de 2020 - Edición Nº615

Economía | 31 jul 2020

Desigualdad de género

FundPlata: “la monoparentalidad es una problemática de género que necesita ser visibilizada”

Un estudio señala que las mujeres jefas de familias se encuentran entre los niveles más altos de la pobreza.


Una investigación que realizó la Fundación FundPlata, sobre la situación económica y social de 100 mujeres platenses encargadas de llevar adelante solas sus familias, reveló que las jefas de hogares de la periferia de la Ciudad presentan los índices más elevados de pobreza.

“El enfoque del estudio está dado en por qué la monoparentalidad representa un problema de género y en tratar de darle soluciones” expresó Mariana Ormaechea, abogada integrante del área de investigación de FundPlata, en comunicación con Radio La Plata (FM 90.9).

La encuesta se realizó en los barrios de Villa Elvira, Melchor Romero, Hernández, Abasto, Los Hornos y Altos de San Lorenzo. El informe pone en cuestión la problemática de género en los hogares monoparentales. 

“Según datos del INDEC, el 31% de las familias son monoparentales. El 85% de ese número son llevados adelante por jefas de hogar” informó Mariana Ormaechea.

“La problemática se transmite en desigualdad, porque las mujeres jefas de hogar no pueden elegir entre trabajar o cuidar de sus hijos. De 100 mujeres encuestadas, el 33% aporta el total del ingreso a su hogar” explicó Ormaechea.

“El 68% de las mujeres relevadas trabaja desde la informalidad. Sabemos que de esa manera los derechos laborales son vulnerados, trabajan durante muchas horas y los chicos no tienen con quién quedarse” detalló la abogada.

“Las mujeres que están en esta situación integran el rango de los índices de pobreza” señaló Mariana Ormaechea. Los resultados de la encuesta arrojaron que el 66% no alcanza a cubrir sus necesidades básicas.

Consultada por Radio La Plata sobre cuáles serían las soluciones para comenzar a erradicar esta problemática, la abogada mencionó que “la creación de jardines maternales, con jornadas más amplias, serviría. También la contemplación laboral, entre otros puntos”. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: