martes 11 de agosto de 2020 - Edición Nº615

Información General | 1 ago 2020

Época de coronavirus

El CONICET y la UNLP procesan 800 muestras de casos sospechosos de COVID-19

El organismo científico reveló que, desde el inicio de la pandemia "el número de testeos fue aumentando".


El Conicet, informó que junto con la Universidad Nacional de La Plata procesan 800 muestras diarias de casos sospechosos de coronavirus en las distintas dependencias de ambos organismos que se encargan de recibirlas de toda la provincia de Buenos Aires.

El organismo científico, señaló que desde el inicio de la pandemia "el número de testeos fue aumentando, y hoy son alrededor de 800 las muestras provenientes de distintas regiones bonaerenses que se analizan por día entre los ocho centros e institutos involucrados en la tarea, cifra que, a mediados de julio, acumulaba un total de 20 mil muestras" analizadas.

En ese marco, comentó que unas 50 muestras diarias son analizadas en la Facultad de Ciencias Veterinarias; entre 350 y 400 en el Laboratorio de Vacunas Salud del Instituto de Biología y Biotecnología Molecular.

Y alrededor de 55 en los tres espacios ubicados dentro de la Facultad de Ciencias Médicas de la casa de altos estudios: el Centro de Investigaciones Cardiovasculares "Dr. Horacio E. Cingolani" (CIC, Conicet-UNLP), el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata y el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada.

Además, el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP, Conicet-UNLP), el Centro de Investigaciones en Fermentaciones Industriales (Cindefi-Conicet-UNLP), y nuevamente el Instituto de Biología y Biotecnología Molecular participan en el procesamiento de otras 300 muestras, detalló el Conicet.

Pese a las recomendaciones que ha lanzado el Gobierno nacional, provincial y municipal, incluyendo a los equipos especializados en materia sanitaria y epidemiológica; el investigador del Conicet y director del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológico (IIFP), Martín Rumbo, reconoció que reconoció que "el porcentaje de positividad de las muestras ha ido aumentando semana a semana, hasta alcanzar entre el 30 y el 60 por ciento". 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: