domingo 27 de septiembre de 2020 - Edición Nº662

Información General | 4 ago 2020

Género

Ya está en marcha la Línea "Hablemos" para varones que ejercen violencia de género

Surgió mediante un acuerdo entre el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual y el Colegio de Psicólogos y psicólogas de La Plata. La línea 221 6024003 funciona de lunes a viernes de 9 a 17 horas en toda la provincia de Buenos Aires.


La Línea de Atención Telefónica “Hablemos” para hombres que ejercen violencia o están en conflicto con la ley penal por haberla ejercido, comenzó a funcionar a partir del 3 de agosto.

Se trata un convenio de colaboración y cooperación de Estela Díaz, ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, con Adriana Avalos, presidenta del Colegio de Psicólogas y psicólogos del Distrito XI (La Plata).

“Para nosotros como Colegio es una alegría llegar a este acuerdo. Es una apuesta fundamental para la transformación de este cambio cultural” expresó María Soledad Cecere, psicóloga y coordinadora del SAC, en diálogo con Radio La Plata (FM 90.9).

El convenio es parte de abordaje integral de las violencias de género y de las políticas de fortalecimiento del trabajo con varones en el territorio bonaerense. La herramienta está destinada a hombres mayores de 18 años que demanden de manera espontánea contención y asesoramiento en el cuidado de la salud mental o que hayan sido derivados institucionalmente por el Poder Judicial, comisarías o espacios de atención de salud. 

“La línea de atención surge de la necesidad de abordar este flagelo de manera integral, consideramos que es lo que estaba faltando. El objetivo de esta primera escucha para los varones es evaluar la situación” explicó la psicóloga Cecere.

Consulta por la metodología de atención y trabajo que abordará la línea, María Soledad Cecere indicó que “hay que comprender la complejidad de la problemática y de ahí estudiar los actos. Desùés vemos hacia qué dispositivo va la situación”.

Esta medida de acción cuenta con aportes de la Iniciativa Spotlight -alianza global de la Unión Europea y la ONU que busca eliminar la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo.

Consiste en capacitar equipos técnicos para generar dispositivos de contención, fortalecer el trabajo con varones en el marco de las áreas de género municipales y las mesas locales, y desarrollar una metodología de trabajo común a partir de la elaboración de un documento de intervención.

Está articulada con áreas de género municipales, dependencias del Ministerio de Seguridad tales como comisarías de la mujer, observatorios de violencia de género y dependencias judiciales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: