jueves 24 de septiembre de 2020 - Edición Nº659

Información General | 6 ago 2020

Universidad y desarrollo

Comienza la construcción del primer avión eléctrico del país

El proyecto será llevado a cabo por la Universidad Nacional de La Plata y la empresa Petrel S.A.


El desarrollo del primer avión eléctrico del país será llevado a cabo por un convenio firmado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la empresa Proyecto Petrel S.A, la única fábrica nacional privada de aviones en Argentina.

Se trata de una aeronave totalmente ecológica que funcionará íntegramente con baterías de litio, una fuente de energía limpia que no requiere de los combustibles fósiles contaminantes. Además duran cinco veces más que las de plomo y son reciclables.

“Son cosas que siempre estuvieron en carpeta, anteriormente se desarrolló un colectivo eléctrico gracias a la inversión de un empresario que apostó. Esto muy importante porque se trata del primer avión eléctrico del país, que además está certificado y podría ser comercializado tanto en Argentina como en cualquier otra parte del mundo” expresó Marcos Actis, vicepresidente del Área Institucional de la UNLP, en diálogo con Radio La Plata (FM 90.9).

Actis también es el director del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Facultad de Ingeniería. Institución que participará en el rediseño de componentes y partes, y en procesos de certificación para la optimización del avión Petrel 912i. La nave se podrá cargar conectada en forma directa a la red eléctrica y tendrá las mismas prestaciones que los modelos convencionales con motor a combustión.

“Las baterías son muy livianas y tienen muy alto rendimiento” especificó Actis. Además consideró que “tenemos todos los componentes para armar baterías, falta la inversión. Una asociación entre lo público y lo privado posibilitaría esta elaboración”.

Marcos Actis también aseguró que “la producción de baterías es muy importante para el mercado global, podríamos exportarlas y satisfacer nuestro mercado interno. Hay que cambiar la mentalidad de muchos funcionarios del Estado, hay que encarar nuevos desafíos y la UNLP está en ese camino”. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: