domingo 27 de septiembre de 2020 - Edición Nº662

Información General | 7 ago 2020

Defensa de usuarios y consumidores

Por publicidad engañosa y cobros indebidos, la Provincia imputó a Mercadolibre y Rapipago

La cartera productiva actuó de oficio al detectar ciertas irregularidades de ambas empresas, que ahora tendrán 5 días para realizar su descargo


El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, que conduce Augusto Costa, inició expedientes de oficio imputando a las empresas Rapipago y Mercado Libre por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor, por prácticas abusivas, cobro se sumas adicionales sin aviso y publicad engañosa.

A través de la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, la cartera productiva detectó que la empresa Rapipago cobra sumas adicionales bajo el concepto de "cargo de servicio por coranzas en efectivo" o "cargos por servicio" sin comunicar ni informar los motivos por los cuales las y los consumidores y usuarios deben abonar estos rubros.

Además se comprobó que realiza diferencias de precio e incrementa los porcentajes de cargos dependiendo del medio de pago que utilice, ya sea por pagos al contado o con tarjeta de débito, y la empresa proveedora del servicio que se está abonando.

Respecto a Mercado Libre, se constató que la empresa remite en forma masiva a consumidores y usuarios correos electrónicos que provocan e inducen a confusión o a error, configurando una publicidad engañosa y una falta al deber de informar en forma cierta, clara y suficiente.

Las autoridades explicaron que la empresa comunica la oferta y publicidad de determinados productos que se encuentran a la venta, indicando un supuesto porcentaje de descuento pero sin informar el precio de los mismos, ni el precio actual ni el anterior que toma base de descuento, como tampoco las condiciones de comercialización o financiación de los productos que exhibe.

Ambas imputaciones por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor configurarían prácticas abusivas que afectan de manera directa a las y los consumidores y usuarios. Las empresas fueron notificadas y poseen 5 días hábiles, improrrogables, para presentar su descargo, informaron desde la cartera productiva.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: