viernes 23 de octubre de 2020 - Edición Nº688

Información General | 14 ago 2020

Vacuna de Oxford

El argentino en Sudáfrica que recibió la vacuna de Oxford: "Es 100% efectiva"

Es de Santiago del Estero y vive en Sudáfrica desde hace 12 años. Se sumó como voluntario para la prueba y ya recibió la primera aplicación de la dosis.


Pablo Andrés Berra vive en Sudáfrica hace 12 años, tiene un colegio y una pequeña granja junto a su esposa, y es uno de los voluntarios de la prueba de la vacuna anti coronavirus experimental de Oxford.

“Hace aproximadamente 2 meses arranqué con los ensayos. Primero me hicieron una serie de test para corroborar que esté sano, fueron dos semanas de muchas visitas al laboratorio. El 20 de julio me dieron la primera dosis y en pocos días me toca la segunda” contó Berra, en diálogo con Radio La Plata (FM 90.9).

“Luego de la primera dosis, al día siguiente estuve con un poco de fiebre, dolor de piernas y chuchos de frío. Pero después no tuve ningún problema y me encuentro perfecto” amplió el voluntario.

“El ensayo busca que no se ocasione ningún efecto secundario, después funciona perfectamente. Me dijeron que tiene un 100% de efectividad en la generación de anticuerpos” señaló Pablo Berra.

Consultado acerca de si tuvo algún tipo de miedo previo a ofrecerse como voluntario, el argentino fue claro: “Nunca tuve miedo porque siempre pensé en quienes estaban detrás de la vacuna. La universidad de Oxford es muy prestigiosa, como la universidad de Sudáfrica y el gobierno de Inglaterra”.

Pablo Andrés Berra es de Santiago del Estero, un día vio en el diario un anuncio que buscaba voluntarios en Israel para trabajar en granjas comunitarias y se inscribió. Ya en Israel se enamoró de una mujer hindú que vivía en Sudáfrica, se casó y emigró al país africano.

“En enero visité Argentina y me traje mucha yerba y dulce de leche. También mates, porque los padres de los alumnos de la escuela me los piden. Lo que más extrañó son las empanadas, las tapas acá no existen” concluyó nostálgico.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: