sábado 26 de septiembre de 2020 - Edición Nº661

Economía | 18 ago 2020

Economía

José Arteaga: "En hora buena que Garro comenzó a reclamar por la Tasa de Capitalidad"

La deuda por capitalidad supera los 1.200 millones de pesos. Se trata de un aporte especial que debe recibir la municipalidad por ser el distrito sede del Ejecutivo bonaerense, y los gastos que le derivan esa condición.


El intendente de La Plata, Julio Garro, volvió a poner sobre la mesa el debate por la Tasa de Capitalidad, un aporte extraordinario que el municipio debe recibir por su condición de sede de la estructura gubernamental bonaerense y los gastos que ello implica.

La deuda existente al momento supera los 1.200 millones de pesos y ya se han concretado reuniones entre Garro y autoridades de la Provincia, como el jefe de Gabinete Carlos Bianco y el ministro de Economía Pablo López, para negociar los términos.

“En hora buena que el intendente Julio Garro comenzó a reclamar. La tasa de capitalidad es un derecho de todos los platenses, por su razón de capital de la provincia de Buenos Aires” expresó José Ramón Arteaga, director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), en diálogo con Radio La Plata (FM 90.9).

La Tasa de Capitalidad surgió de una ordenanza municipal aprobada en 1990, por el entonces intendente Pablo Pinto, y convalidada en 1991 por la Provincia, al momento gobernada por Antonio Cafiero. Sin embargo, nunca se sostuvieron los pagos y se generó la deuda.

“Este derecho no solo se ha visto cuestionado sino también impedido por la tributación de los gobiernos de María Eugenia Vidal y de Daniel Scioli” remarcó Arteaga.

El beneficio responde, entre varios motivos, a los gastos que la comuna enfrenta por cuestiones vinculadas con la administración bonaerense, como servicios de alumbrado especial o recolección de residuos. Además, desde la municipalidad han informado que cada manifestación social hacia Provincia, cuesta un promedio de 240 mil pesos para operativos especiales de seguridad, tránsito, limpieza y mantenimiento.

“Esperemos que estos 1.200 millones que Provincia le debe a La Plata se puedan formalizar en un convenio de obras, insumos e infraestructura que tanto necesita la ciudad” señaló Arteaga.

Consultado por las posibilidades de concretar el acuerdo con un gobierno provincial de distinta bandera política a la del municipio de la ciudad, José Arteaga consideró que “puede ser una gran oportunidad para achicar la brecha y poner por delante los derechos de los platenses”.

“Es una gran oportunidad para crear un programa de inversión para la ciudad capital de la Provincia, que tanto lo necesita en materia de infraestructura económica, de servicios, de salud y de seguridad fundamentalmente” remarcó el director de la CNRT.

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