sábado 26 de septiembre de 2020 - Edición Nº661

Gremiales | 20 ago 2020

Columna gremial

Mundo Gremial: ponete al día con últimas novedades

Juan Manuel Morena hizo un repaso por las últimas novedades del mundo gremial: paritarias, reforma laboral y las elecciones en los sindicatos.


Como todos los jueves, el periodista Juan Manuel Morena desarrolló su columna gremial en Radio La Plata (FM 90.9). En esta nueva edición, los temas centrales fueron la negociación por las paritarias, la reforma laboral y las elecciones en los sindicatos.

En las últimas semanas comenzó el debate entre trabajadores y empresarios por fijar las paritarias salariales. “Se comenzaron a asumir los márgenes de una negociación muy importante. Además, el Gobierno al asumir tenía como propósito ordenar esta conversación” señaló Morena.

Una de las negociaciones más importantes fue la de los metalúrgicos. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), conducida por Antonio Caló firmó las paritarias con las cámaras empresarias de la actividad, en un acuerdo hasta fin de año. “Se llegó a un acuerdo por un monto fijo a 6 meses, de 30 mil pesos, en 5 cuotas de 5 mil pesos por mes, hasta diciembre” detalló Morena.

Por otro lado, se homologó la paritaria que Camioneros firmó con las cámaras empresarias afines. “Se trata de una paritaria anual del 30%, es algo importante por la aprobación del Gobierno. Son aumentos escalonados en 4 cuotas, con una cláusula de revisión. Es una de las paritarias que Moyano esperaba obtener” mencionó el columnista.

Otro debate que sigue resonando tanto dentro del Gobierno como del mundo gremial y del empresarial, es la reactivación económica y la recuperación del empleo. “En esto surge un debate muy importante, que es cómo se incentiva el ahorro y la inversión” expresó Juan Manuel Morena.

“De un lado, está el sector que defiende que debe haber mayor productividad, y del otro, los inversores que dicen que para invertir, necesitan de una reforma laboral. Desde la CGT se empieza a plantear cuáles son los procesos de esa reforma. En el Gobierno, existe un sector que tiene la decisión de ir por algún tipo de reforma, y otro que se niega rotundamente” detalló.

Por último, finalizando la columna gremial, Morena se refirió a las elecciones dentro del Sindicato del seguro. “Se dio la anulación de las mismas, por ser bastante fraudulentas. Es un sindicato con mucha presencia, que hace unos años tuvo un escándolo por la ley de aportes en los seguros”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: