sábado 24 de julio de 2021 - Edición Nº962

Política | 24 ago 2020

Por un tecnicismo

JxC se niega a tratar en el Congreso el DNU que congela tarifas de telefonía e internet

Durante el fin de semana la oposición salió con los tapones de punta a rechazar la iniciativa del gobierno y en algunos casos, como el de Patricia Bullrich se manifestaron abiertamente en defensa del Grupo Clarín.


Este lunes esta convocada la bicameral de seguimiento de los DNU, que debe emitir dictamen favorable para que avance la medida firmada por el presidente Alberto Fernández declarando a internet, la TV por cable y la telefonía fija y móvil como servicios públicos, sin embargo, desde la oposición advirtieron que no concurriran a la reunión.

Lo diputados y senadores de Juntos por el Cambio, que se oponen al congelamiento de las tarifas y en algunos casos se manifestaron abiertamente en defensa del grupo Clarín (prestador de los 3 servicios), advirtieron que la convocatoria a la comisión no se realizó con las 48 horas de antelación correspondiente, por lo que el llamado es nulo.

Pero además, remarcaron que por el momento se encuentran suspendidas las sesiones virtuales o mixtas, ya que no se renovó el protocolo que regulaba ese tipo de funcionamiento y que venció el pasado 7 de agosto, por lo que el encuentro carecería también de validez por ese motivo.

El decreto 690 declara "servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia" a la telefonía celular y fija, Internet y la televisión paga, al tiempo que ordena suspender "cualquier aumento de precios o modificación de los mismos" hasta el 31 de diciembre, una decisión que fue justificada por la emergencia causada por la pandemia de coronavirus.

Uno de los puntos centrales del decreto es la decisión de incorporar a la ley de Telecomunicaciones un artículo por el cual se establece que los "Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre licenciatarios y licenciatarias de servicios TIC son servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia. La autoridad de aplicación garantizará su efectiva disponibilidad".

Otro punto clave es que sustituye el artículo 48 de la mencionada ley por el siguiente: "Los licenciatarios y las licenciatarias de los servicios de las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, deberán cubrir los costos de la explotación, tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación".

En los considerandos, la disposición remarca que durante la gestión de JxC, "mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 267/2015, se derogó gran parte del andamiaje legalmente establecido en materia de servicios de comunicación audiovisual y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación".

Y subraya que esa decisión se tomó "abandonándose la idea del acceso a estos últimos como un derecho humano, dejándolos librados a ley de la oferta y demanda como una simple mercancía, contrariamente a lo previsto en la Constitución Nacional".

Por lo tanto, destaca que "es necesario recuperar los instrumentos normativos que permitan garantizar para la totalidad de los y las habitantes de la Nación el acceso" a a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), estableciendo además planes accesibles e inclusivos que garanticen una prestación básica universal obligatoria".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: