sábado 26 de septiembre de 2020 - Edición Nº661

Economía | 27 ago 2020

Expectativas

Cafiero aseguró que Argentina está repuntando "en tiempo récord"

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, disertó esta mañana por teleconferencia en el Consejo de las Américas, que realizó su evento anual bajo el lema "Argentina: perspectivas económicas y políticas".


En su exposición, Santiago Cafiero se refirió a las medidas adoptadas por el gobierno nacional a partir de la situación generada por la pandemia en nuestro país y destacó que “la Argentina cayó menos que la mayoría de los países y hoy empieza a repuntar en tiempo récord. Estamos en el sendero de la reconstrucción de la actividad económica en nuestro país”.

En esa línea, remarcó que “9 millones de personas están cubiertas con el IFE y a través de ATP asistimos a casi tres millones de trabajadores, pagándoles hasta el 50 por ciento del sueldo. Con  estas políticas públicas, se incrementaron los recursos monetarios el 5,25% del PIB". Y amplió: “El impacto económico es producto de la pandemia y no por las medidas de aislamiento. En todo el mundo ha sido así”.

Asimismo, subrayó que “construimos 12 hospitales modulares, empezamos a producir insumos para auto abastecernos, fabricamos 2400 respiradores, ampliamos la capacidad del sistema público de salud y ahora las empresas argentinas exportan al exterior insumos de salud, como los test de detección rápida”.

“El gran desafío que tenemos por delante, los argentinos y argentinas, los empresarios y empresarias,  es discutir desde nuestros valores y con todas las cartas sobre la mesa, pero con un fuerte pragmatismo, para avanzar en un modelo de desarrollo y con inclusión, llevando a cabo una agenda en común, que se  base en tres sostenibilidades: la económica, la social y la ambiental”, afirmó el ministro coordinador. 

Cafiero puntualizó además que “hay que dejar de lado los juegos de suma 0, porque cuando uno tiene que desarrollar un programa no llevan a ningún resultado”.

La apertura del evento estuvo  a cargo de Jorge Luis Di Fiori, presidente de la CAC; Susan Segal, presidente de Americas Society/Council of the Americas; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

También expusieron el canciller Felipe Solá; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce.

Más tarde será el turno del embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello y luego se realizará un panel en inglés bajo el título "Planning for a Sustainable Economic Recovery", con Joyce Chang, director del J.P. Morgan; y James Scriven, CEO de IDB Invest, moderado por Segal. Y el cierre estará a cargo del ministro de Salud Ginés González García.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: