sábado 26 de septiembre de 2020 - Edición Nº661

Economía | 27 ago 2020

Vaca Muerta

Industriales bahienses piden una reunión con Kicillof por el retraso de un gasoducto

La obra debía iniciarse en 2018, pero sufrió varias postergaciones y hoy esta en un escenario de incertidumbre.


La Unión Industrial de Bahía Blanca le solicitó una reunión al gobernador Axel Kicillof y alertó por las consecuencias que podría tener el retraso en la construcción de un gasoducto que debería conectar Vaca Muerta con la región, favoreciendo no solo la provisión de gas, sino también el desarrollo de una extensa zona de la provincia.

"En referencia a esta obra, nos preocupan las reiteradas postergaciones en el proceso licitatorio, hechos que nos llevan a un campo de incertidumbre y preocupación por su concreción", alertaron los industriales y explciaron que en primer término se postergó la apertura de sobre de licitación prevista para septiembre de 2018 por pedido de los oferentes y luego, en 2019 se volvió a postergar "por la incertidumbre reinante ante un cambio de gobierno nacional".

la última fecha fijada fue el 31 de marzo de esta año, pero sufrió una nueva postergación y "con un plazo de construcción que demanda más de dos años de trabajos, la obra ahora se aplaza, en el mejor de los casos, más allá de cuarto trimestre del 2022. Consecuentemente la producción comenzará a caer. A todo lo expuesto, el 20 de julio del corriente se dio a conocer que La secretaría de Energía elaboró un plan de obras energéticas en el que propone reemplazarlo por otro directo hacia Brasil", alertaron en la misiva enviada a Kicillof.

En ese sentido los industriales bahienses indicarón que "a nuestro entender el esquema original es clave para la producción de gas de Vaca Muerta dado que permitiría no solo ampliar el mercado comprador sino también generar un escenario de saldos exportables de gas para evacuar por el puerto de Bahía Blanca en forma de GNL y un factor determinante para la factibilidad de nuevos proyectos en el Polo Petroquímico de Bahia Blanca, tales como una nueva planta de Urea en Profertil y aumento de la capacidad de producción de polietileno en DOW".

"Esta obra, en su proyecto original, indiscutiblemente es de beneficio no sólo para nuestra región, sino para el país con importante impacto en su economía, dado que permitirá el desarrollo de economías regionales por el recorrido que implica. Cabe destacar que el puerto de nuestra ciudad es la principal estación marítima de aguas profundas del país y por su localización estratégica posibilita un fluido intercambio comercial con el resto del mundo y dentro de la zona portuaria se localizan empresas especializadas de gases, combustibles y subproductos químicos" resaltaron desde la Unión Industrial local.

Finalmente y tras reiterar el pedido de audiencia, los industriales se pusieron a disposición del ejecutivo bonaerense para abordar una agenda conjunta de desarrollo local y regional, que haga foco en la potencialidades de Bahía Blanca, por su ubicación estratégica, su puerto y la posibilidad de construcción de gasoducto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: