miércoles 23 de septiembre de 2020 - Edición Nº658

Gremiales | 1 sep 2020

Pandemia

Profesionales de la Salud de la provincia preparan una jornada de lucha para reclamar paritarias

La acción se llevará a cabo en la segunda semana de septiembre y buscará visibilizar el conflicto con el gobierno provincial y la situación de colapso que atraviesa el personal de los hospitales públicos


Desde la CICOP volvieron a rechazar las medidas de apertura en el marco de la pandemia y advirtieron que en la zona AMBA, de mayor circulación del virus, el aumento sostenido de casos podría hacer colapsar el sistema sanitario, que se encuentra al límite de sus capacidad, fundamentalmente por el desgaste del personal, y le reclmaron a Axel Kicillof la urgente convocatoria a paritarias.

"Antes del inicio de la pandemia, CICOP planteaba que se requerían no menos de 2000 nuevos profesionales para ingresar al sistema provincial. La incorporación de unos 700 trabajadores de la Ley 10.471 entre marzo y la actualidad es claramente insuficiente, sobre todo si tenemos en cuenta que muchos de ellos salen constantemente de la asistencia a partir de contagiarse o ser contacto estrecho de personas positivas", explicaron desde la entidad sindical. 

Además "venimos manifestando la grave problemática que emana de la decisión ministerial de no haber otorgado licencias para el personal perteneciente a los grupos de riesgo  Eso ha generado que buena parte de los fallecimientos de los trabajadores de la Salud haya sido en quienes tenían enfermedades asociadas", cuestionaron los profesionales.

En ese escenario remarcaron que el gobierno provincial "sigue sin llamar a la paritaria a la que se comprometió en el acuerdo de abril de este año" y resaltan que "debió haberla convocado en el mes de junio. Allí debíamos volver a discutir salarios y condiciones laborales, dando continuidad al consenso parcial alcanzado. Un salario inicial de $ 46.800 nos coloca lejos de las valoraciones que se esgrimen en los discursos mediáticos". 

"La referencia elaborada por la Junta Interna de ATE-INDEC es de un mínimo de $ 70.600, notoriamente distante de un salario atractivo que permita a quienes podrían ingresar al sistema convencerse de ello", sentenciaron desde la CICOP.

Por eso, y frente a la falta de respuesta, la entidad convocará durante la segunda semana de septiembre a una jornada de lucha para visibilizar el conflicto, fundamentalmente la falta de convocatoria a paritaria para rediscutir salarios y condiciones laborales, asi también como la incorporación de personal y las licencias para los grupos de riesgo.

Si bien se desconoce la matodología, se descarta cualquier tipo de acción que incuya un cese de actividades, atento la situación de emergencia, por lo que se aplicarán acciones locales en cada uno de los hospitales de la provincia y seguramente se coordinarán acciones virtuales desde todo el territorio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: