lunes 23 de noviembre de 2020 - Edición Nº719

Información General | 1 sep 2020

Lo confirmó Homero Giles

IOMA presenta este miércoles la nueva propuesta de convenio para los médicos platenses

El presidente de la entidad sostuvo que el objetivo es avanzar hacia un modelo sanitario y no comercial de las prestaciones y le pidió "responsabilidad social" a los médicos.


El presidente del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles, adelantó que este miércoles presentarán la propuesta de un nuevo convenio con la Agremiación Médica Platense, con el que intentarán destrabar el conflicto que llegó incluso a la suspención de los acuerdos vigentes y dejó a miles de afiliados sin cobertura durante una semana.

Antes de confirmarse la noticia, el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino había reclamado "agotar los plazos de la negociación ya que los canales de diálogo siguen abiertos”, a pesar de lo cual las autoridades del instituto decidieron avanzar, reiterando además algunas críticas a la AMP, a la que acusaron de buscar "una situación de conflicto permanente, falta de diálogo y comunicación”.

"Ellos proponen un modelo de negocio, no uno sanitario. Piden cobrar más, quieren cobrar el 2,5% por gastos administrativos que es ilegal por generar un monopolio y en una cláusula ponen que IOMA debe abstenerse de realizar otros convenios con otras entidades”, indicó Giles en diálogo con Radio Provincia.

En ese sentido el funcionario detalló que  “hemos desarrollado nuestra propuesta de convenio que va hacia un modelo sanitario y donde no se le quitan a ellos los valores. Hemos afinado los números y podemos mejorar la propuesta pero no más, porque no hay más”. Al respecto, señaló que “el porcentaje con aumentos que se propusieron fueron: A las clínicas le hemos dado 4%, a laboratorios 6% y a la Agremiación Médica el 10% pero no podemos dar más. Ellos deben tener responsabilidad social”.

Finalmente el funcionario indico que en la jurisdicción de la AMP la tasa de cesáreas llega al 70%, y es la mas alta de toda la provincia, y advirtió que existe una situación de desigualdad entre profesionales ya que el 8% se lleva el 92% de los recursos, "y eso hay que revertirlo", concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: