jueves 26 de noviembre de 2020 - Edición Nº722

Información General | 3 sep 2020

Reunión entre IOMA y la AMP: "Hay voluntad de diálogo"

La obra social estatal busca cerrar un nuevo convenio con los médicos platenses y garantizar la cobertura de las prestaciones para todos sus afiliados


Las autoridades de Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) recibieron en su sede central de La Plata a los representantes de la Agremiación Médica Platense (AMP) con el fin de avanzar en el compromiso asumido entre las partes ante la Defensoría del Pueblo bonaerense de llegar a un acuerdo para la firma de un nuevo convenio entre las entidades.

Vale recordar que la entidad médica había presentado un borrador con algunas cláusulas que fueron objetadas por la Provincia, que puso a consideración de los médicos una "última" oferta que en términos porcentuales propone para las consultas y al modulo Covid, un aumento que casi triplica la suba que se le otorgó a la industria farmacéutica y más del doble que a las clínicas.

Además se incluiría una compensación COVID 19 retroactiva corresponfiente a los meses de abril, mayo y junio, del 16% para las consultas y un 8% para las prácticas, y a partir de julio se propone,ya como incremento, un 16% para las consultas y un 8% para las prácticas. Asimismo, se prevé una mejora de los honorarios de la ayudantía en cirugías.

Desde la obra social destacaron que la propuesta no incluye ningun tipo de aumento para el copago que abonan los afiliados, por lo que independientemente de los aumentos acordados, no habrá subas en el costo para quienes accedas a las consutas y prestaciones de los profesionales de salud. 

Finalmente y para lograr un mejor sistema prestacional la obra social propuso la puesta en marcha de un plan de fortalecimiento de la atención con algunos indicadores de salud y la incorporación de algunas prácticas que hoy se reconocen por trámites de excepción, simplificando la vía de excepción, mediante protocolo y auditoría previa on line.

Por la AMP  estuvieron presente Jorge Varallo; Rubén Manassero; Martín Cesarin; Julián Barrales y Nicolás Eiras y por parte de IOMA por su jefe de Gabinete, Mariano Cardelli, el DGA Gustavo Martínez y el titular de Prestaciones, Nils Picca, se llevó a cabo en la sede central de la obra social ubicada en La Plata, otra reunión para llegar a coincidir en la redacción de un nuevo convenio entre IOMA y AMP.
 

Otras propuestas del IOMA para mejorar un nuevo convenio

Uno de los puntos que cuestiona el Instituto es el referido a la imposibilidad que impone la AMP al IOMA de poder contar con prestaciones de profesionales que no estén agremiados. En una de las cláusulas escritas por la AMP para un posible nuevo convenio impide que las y los profesionales puedan convenir sus servicios directamente con la obra social.

Para el IOMA esto constituye un acto de competencia desleal, toda vez que afecta el adecuado funcionamiento del proceso competitivo, en clara violación al ordenamiento jurídico vigente, tanto de la Constitución Nacional como de las leyes. El DNU 274/19, tiene por objeto asegurar la lealtad y transparencia en las relaciones comerciales, quedando prohibidos los actos de competencia desleal, cualquiera sea la forma que adopte, el medio a través del cual se realicen y el mercado en el que tengan lugar.

A su vez IOMA entiende que esta imposición en el convenio que propone la AMP atenta contra la libre elección ya que viola el artículo 1, de la ley 6982 de creación del Instituto que especifica que la obra social debe planificar “un sistema sanitario asistencial (…) teniendo como premisa fundamental la libre elección del médico” por parte de las/os/es afiliadas/os/es.

Los funcionarios de la obra social plantearon y explicaron punto por punto a los representantes de la AMP, cuáles son las diferencias subsanables para aceptar la propuesta de convenio que la Agremiación presentó la semana pasada a consideración del Instituto. “En el IOMA queremos que el convenio tenga un criterio sanitarista, de garantía al derecho a la salud y no sólo pensar al IOMA como una entidad pagadora”, se escuchó en la mesa de diálogo.

Luego de una extensa reunión de más de tres horas, las partes manifestaron su voluntad de diálogo para acercar posiciones y llegar a acuerdos sustentables en el tiempo, además de dar cumplimiento con el acta compromiso firmada el 16 de junio ante el titular de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, y que estipula “que ambas partes se comprometen” dentro del plazo de sesenta (60) días, redactar y suscribir un nuevo convenio, cuya redacción y contenido contemple la inclusión de la jerarquización de los honorarios médicos; la discusión relativa al nomenclador de prácticas; y la inclusión de módulos COVID-19, aplicables a abril de 2020. Este plazo vence el próximo 16 de setiembre.

En términos generales el IOMA puso sobre la mesa de la reunión las diferencias conceptuales sobre los lineamientos de la propuesta de convenio presentado por la AMP y adelantó lasa propuestas factibles por parte del IOMA.

La propuesta que realizó el IOMA a la AMP tiene como eje la promoción y prevención en la salud. Ahora la agremiación pondrá a consideración de sus bases la oferta del Instituto y se prevé continuar las conversaciones en el transcurso de la semana próxima.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: