sábado 26 de septiembre de 2020 - Edición Nº661

Información General | 3 sep 2020

Comercio interno

Cooperativas textiles realizan kits hospitalarios

Son más de 20 cooperativas de La Plata, Florencio Varela, Avellaneda, La Matanza y otros municipios. Fueron convocadas por el gobierno provincial para elaborar elementos de protección sanitaria para el personal hospitalario.


El gobierno provincial convocó a la Red Textil Cooperativa para confeccionar camisolines, barbijos, botas y demás elementos de protección para el personal sanitario. La iniciativa significó la reactivación de 400 puestos de trabajo.

“Esto forma parte de la reactivación económica. Somos 20 cooperativas trabajando en los kits, estamos repartidos en La Plata, Avellaneda, La Matanza y otros municipios” señaló Joaquín Fernández Sancha, titular de la Red Textil Cooperativa, en comunicación con Radio La Plata (FM 90.9).

El convenio entre Provincia y las cooperativas avala la producción de 230 mil kits para trabajadores de la salud, confeccionados con tela de primera calidad y aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

“Nos da mucho orgullo poder dar una mano a los hospitales. Sabemos que los materiales que utilizan son de calidad y seguros. Además, desde el inicio de la cuarentena venimos trabajando para distintos hospitales, es una iniciativa muy grande donde participan distintas cooperativas y trabajamos en equipo” mencionó Fernández Sancha. 

Los kits comienzan a fabricarse en La Plata, en el Polo Cooperativo de Parque Castelli. Luego tanto en la ciudad como en La Matanza se realiza el acopio, el corte y la preparación de cada kit. Desde estos dos puntos se distribuye lo confeccionado al resto de los municipios con cooperativas para su finalización y entrega.

La actividad significa la reactivación de la producción y el mercado interno, sectores que se vieron afectados por las políticas neoliberales y la apertura de las importaciones.

“Durante el Gobierno macrista no hubo un acuerdo para que podamos trabajar para hospitales y demás. Somos empresas sociales, lo que hace que necesitemos del acompañamiento del Estado, no queremos vivir de subsidios” remarcó el titular de la Red Textil Cooperativa.

Desde las cooperativas se espera que para septiembre y octubre se concrete la producción de 200 mil conjuntos sanitarios para el personal de salud.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: