jueves 26 de noviembre de 2020 - Edición Nº722

Salud | 4 sep 2020

Vuelve el conflicto

Homero Giles acusó a la AMP de difundir información "falsa" sobre los valores de las prestaciones

El titular de la obra social se refirió al conflicto con la Agremiación Médica Platense y desmintió los valores que estos difundieron para rechazar la oferta actual.


El conflicto entre IOMA y la Agremiación Médica Platense no da tregua. En las últimas horas se conoció que la obra social planteó una suba del 16% para consultas y del 10% para las prácticas, sin embargo la Agremiación rechazó la oferta por considerarla “no solo insuficiente sino en detrimento del honorario médico actual”.

“Queda tiempo para negociar, los plazos pueden prorrogarse y volver a poner en vigencia el convenio. Lo que me preocupa es de dónde sacaron los números que exponen en la tabla comparativa que están pasando desde la agremiación. El Presidente de la Agremiación Médica Platense firmó; entonces no entiendo de dónde surgen los números que publicaron” señaló Homero Giles, titular de IOMA, en diálogo con Radio La Plata (FM 90.9).

Desde la Agremiación difundieron un comunicado explicando los motivos del rechazo a la propuesta. “El Instituto no contempló reivindicaciones esenciales solicitadas en la propuesta que hiciese llegar oportunamente la Mesa de Enlace, como la jerarquización de la consulta clínica, la categorización de las prácticas especializadas, ni un nuevo nomenclador que incluya la totalidad de las prestaciones médicas” detallaron.

Además, publicaron una tabla comparativa entre los valores actuales y los de la propuesta de IOMA. La oferta de actualización de la consulta por parte de la obra social, fue la siguiente: Categoría A: $404,67 frente a $364,30 actuales. Categoría B: $440,02 ($448,64 actuales). Categoría C: $529, 82 ($557,09 actuales).

El titular de IOMA desmintió estas cifras al aire de Radio La Plata. “El convenio legal y que ellos firmaron tienen otros valores. Un médico de Categoría B cobra $398,64 el valor final de una consulta y ellos publican como valor actual $448,64. Firmaron un convenio y el valor vigente actual es otro, es ilegal el valor que difunden” reveló.

“No entiendo cuál es la seriedad de la institución, cómo pueden publicar estos valores. Exceden nuestra capacidad de entender. Además nos plantean una cláusula que es ilegal, como tener exclusividad con ellos. No pueden proponernos eso, no es serio. Los recursos del IOMA no dan más, lo tienen que entender” apuntó Giles.

Además, Homero Giles destacó que “cuando IOMA hace un aumento no es solo en la Agremiación Médica Platense, es en toda la provincia. No puedo dar todo lo que piden los médicos porque sino no podría comprar, por ejemplo, prótesis. La Agremiación está presentando un convenio que es un modelo de negocio y esto es incomprensible”.

Frente a este escenario de conflicto, el titular de la obra social expresó “le pedimos que reflexionen y piensen lo que hacen. En todos lados estamos llevando bien el diálogo; en La Plata no se puede, nos llama la atención. Acá hay una movida política muy clara, cuando dijeron que el IOMA dejó desamparados a miles de afiliados, hubieron diputados que salieron a hablar de esto”.

Y concluyó “vamos a citar a los médicos para hablar la semana que viene, queremos que nos expliquen esto que están difundiendo. También vamos a convocar a la Defensoría del Pueblo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: