domingo 27 de septiembre de 2020 - Edición Nº662

Información General | 4 sep 2020

Investigación

"Hablemos de suicidio": El libro que viene a romper con el tabú

Los periodistas Fernando Tocho y Marcela Ojea presentaron su investigación sobre suicidios en el Gran La Plata. Son casos relevados de hospitales públicos durante 2017 y 2018 que reflejan que es la tercer causa de muerte evitable en la región.


Los periodistas plateneses, Marcela Ojea y Fernando Tocho presentaron su libro “Hablemos de suicidio:” de Ediciones Ciccus. Se trata de una investigación periodística de elaboración propia, basada en los casos de suicidios relevados en La Plata, Berisso y Ensenada entre 2017 y 2019.

“Esta investigación surgió por el trabajo de campo que llevamos en el día a día. La iniciativa empezó con el caso de una adolescente que se suicidó en el Colegio Nacional, dijimos esto no puede quedar en una noticia más, es algo grave y hay que hacer algo” contó Fernando Tocho, en diálogo con Radio La Plata (FM 90.9).

“A partir de ahí empezamos a investigar y vimos que pasó en otros colegios, en barrios marginales y en pleno centro platense. Es una problemática que atraviesa a todos los géneros, clases sociales y rangos etáreos. Ante esto nos propusimos sacar el tema a la luz, para que las instituciones se pongan al corriente de lo que está pasando en su propia cara ” amplió Tocho.

s

En cuanto a la investigación que ambos periodistas llevaron a cabo para poder escribir “Hablemos de suicidio”, Tochó contó: “Pedimos información oficial y la mayoría de los organismos no la otorgó. Sí la brindaron el Ministerio de Salud y la Procuración, pero con mucha insistencia. El trabajo investigativo fue arduo y lento, no fue fácil porque ningún organismo provincial o nacional lo hace”.

Según estadísticas, el suicidio es la tercera causa de muerte evitable en el Gran La Plata. En Argentina existe la Ley Nacional 27.130 de Prevención de Suicidios y la Ley Provincial 14.991, sancionada en 2017.

“Ante el suicidio hay que hacer un abordaje multidiciplinario con salud, educación, seguridad y con la emocionalidad para poder salvar vidas. La investigación se materializó en el libro, pero es un trabajo que sigue abierto, el año que viene tendremos las cifras de este periodo que incluye la pandemia y la cuarentena, y podremos comparar con el libro” expresó el coautor.

El libro ya se puede adquirir tanto en la versión de papel o digital a través de la web de la editorial Ediciones Ciccus. Además, en la próxima semana ya estará disponible en las librerías de la ciudad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: