domingo 27 de septiembre de 2020 - Edición Nº662

Información General | 5 sep 2020

Ciberataque

Hackers secuestraron información de la Dirección Nacional de Migraciones y piden un rescate millonario

Los delincuentes amenazan con publicar la información robada sino reciben 76 millones de dólares.


Un grupo de hackers ingresó a la base de datos de la Dirección Nacional de Migraciones, robó información y pide un rescate millonario para devolver los archivos. Así lo denunció el organismo a través de su apoderada, María Eugenia Lachalde.

El hecho delictivo ocurrió el pasado 27 de agosto, cuando los delincuentes lograron romper los sistemas de seguridad digitales y ocasionaron una caída del servicio. Por este motivo, las autoridades decidieron en aquel momento suspender el tránsito de personas en las fronteras durante 4 horas, para evitar errores hasta que los servidores volvieran a funcionar. 

Según trascendió, luego del ciberataque el organismo recibió un correo electrónico en el que los delincuentes amenazaron con publicar la información robada sino reciben 76 millones de dólares para desbloquear los archivos y devolverlos.

“La Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, informa que logró contener un intento de ciberataque al organismo, lo que ocasionó la caída de servicios, que se están restableciendo de manera paulatina” se explicó en ese momento, a través del Twitter oficial de la entidad.

Migraciones también aclaró que “el ataque no afectó la infraestructura crítica” del organismo, ni “la información sensible, personal o corporativa” que administra. De todas formas, Lachalde presentó una denuncia que recayó en el juez Sebastián Casanello.

Además, el organismo reconoció que el hecho “generó una afectación en la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información”, ya que los delincuentes pudieron haber accedido a datos de ciudadanos. 

El organismo afectado señaló que desconoce la identidad de los posibles autores y pidió a la justicia que se investigue para saber si fue “con el objetivo de manipular o dañar” los archivos que fueron robados, o como “herramienta para lograr y/o facilitar la comisión de un delito tradicional”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: