sábado 26 de septiembre de 2020 - Edición Nº661

Información General | 7 sep 2020

Postpandemia

Reactivación del turismo: el Estado reintegrará el 50% de los gastos

La iniciativa fue aprobada por el Congreso, con el objetivo de fomentar el turismo interno y la reactivación económica. Será para viajes dentro del país y comprar en agencias y empresas nacionales.


Con el objetivo de fomentar el turismo interno y la reactivación económica, el Congreso aprobó el reintegro del 50% de todos los gastos turísticos que se hagan a través de páginas web o forma presencial en agencias y empresas nacionales.

De esta manera, el Estado devolverá la mitad de todas las compras que se hagan hasta el 31 de diciembre de este año. Será tanto para hoteles, campings, agencias de viajes, aerolíneas, trenes y micros de larga distancia como en locales gastronómicos y excursiones. 

La iniciativa no contempla ninguna de las plataformas extranjeras de búsqueda de alojamientos, como Booking, Airbnb o similares. El uso del beneficio será sólo para viajes dentro del territorio nacional.

Con esto, el Gobierno busca fomentar el turismo interno, evitar cierre de hoteles, agencias de viajes, centros turísticos y gastronómicos. Además, preservar el empleo y mantener activa la economía de muchas ciudades y pueblos que viven exclusivamente del turismo.

También intenta que, cuando las condiciones epidemiológicas permitan que el turismo externo pueda regresar al país, se tenga dónde hacerlo y, así, reingresen los dólares que moviliza el sector y que necesita Argentina.

El reintegro que hará el Estado será a través del Banco Nación en el 50% del total de los gastos que haga un turista para vacacionar en Argentina durante el 2021. Para esto, las compras se deberán gestionar durante lo que resta del año.

El beneficio regirá a partir de que se publique en el Boletín Oficial, en el marco de la Ley de Fomentación del Turismo. Además, se diseñó una página web exclusiva para las devoluciones, donde el turista deberá cargar las facturas que obtenga en las compras vinculadas al turismo. 

El Banco Nación deberá generar una billetera virtual y luego una tarjeta de débito para quienes quieran utilizar el instrumento.

También se especificó que la norma no es retroactiva, lo que significa que las compras que ya se hayan realizado durante estos meses no tendrán reintegro.

El Gobierno estima que se devolverán unos 40 mil pesos promedio por persona o familia, según lo que se presume que gastarán los argentinos para vacacionar por el país durante 2021.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: