jueves 24 de septiembre de 2020 - Edición Nº659

Análisis | 9 sep 2020

Columna Judicial

Prisión domiciliaria: ¿Cuándo se otorga?

El abogado penalista Gonzalo Escaray analizó el marco legal de la prisión domiciliaria luego de que este amparo tomara repercusiones en el caso de Lázaro Báez.


Tras el fallo del Tribunal Oral Federal 4, Lázaro Báez recibió la prisión domiciliaria luego de más de 4 años en detenido. Se lo trasladó al country Ayres del Pilar, donde tiene una propiedad, pero los vecinos del lugar no lo dejaron ingresar y la custodia policial debió dejarlo en el penal de Ezeiza.

El hecho ocasionó repercusiones de todo tipo. Ante esto, el abogado penalista Gonzalo Escaray desarrolló su columna judicial en Radio La Plata (FM 90.9) para despejar dudas y aclarar el marco legal detrás de una prisión domiciliaria.

“El Código Procesal enumera algunas cuestiones centrales a la hora de determinar una prisión domiciliaria. La misma puede otorgarse a personas mayores de 70 años, enfermos terminales, madres con hijos menores a 5 años o embarazadas y a aquellos que se encuentren en alguna condición que no pueda ser tratada dentro del penal” explicó Escaray.

Y advirtió que “esto no significa que para acceder a la prisión domiciliaria se tenga que tener si o si estas condiciones. También se aplica para quienes no tengan antecedentes incriminatorios y en casos en los que la persona pueda acceder a un empleo mientras está detenido”.

Sobre el caso de Lázaro Báez, el columnista consideró que “Báez lleva más de 4 años detenidos, cuando el límite es de 3. Además, en una causa se le otorgó la libertad plena bajo el pago de fianza, por estos motivos se le concedió la prisión domiciliaria”.

Gonzalo Escaray también mencionó los elementos que la justicia tiene en cuenta a la hora de brindar una prisión domiciliaria. “Antes se hace una pericia psicológica y una pericia socio ambiental para examinar el lugar donde la persona seguirá detenida. También se elabora un informe de concepto vecinal y todo es analizado por un juez para determinar si es conveniente o no que la persona vaya a ese lugar”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: