miércoles 23 de septiembre de 2020 - Edición Nº658

Análisis | 10 sep 2020

Columna gremial

Tras la protesta: ¿Es posible sindicalizar a la policía?

El director de Mundo Gremial, Juan Manuel Morena, analizó las posibilidades en torno a la sindicalización de la fuerza de seguridad.


Como todos los jueves, la columna gremial se emitió por Radio La Plata (FM 90.9) de la mano del especialista Juan Manuel Morena. En esta ocasión, analizó las cuestiones en torno a la protesta policial y las posibilidades de sindicalizar la fuerza.

“En la protesta hubo una gran falta de organización y de estratégia, las peticiones se hicieron de manera informal. La sindicalización hubiera sido un gran amortiguador en el proceso del diálogo entre la policía y el gobierno” señaló Morena.

En Argentina, ningún policía, sea nacional o provincial, tiene personería gremial. El Ministerio de Trabajo de la Nación ha rechazado todas las solicitudes de inscripción presentadas con esa intención.

“En términos técnicos, hoy existe una prohibición de sindicalización en la fuerza. La ley lo prohíbe por una cuestión institucional” aclaró Morena, a la vez que indicó que “si no hay sindicalización, podría haber una especie de oficina permanente que trate los temas centrales y permita la escucha al efectivo”.

“La sindicalización policial siempre me hizo ruido, pero entiendo la necesidad de diálogo interno que hay dentro de esta estructura.” sintetizó el columnista.

En otra instancia, el periodista gremial consideró que el anunció del gobernador Axel Kicillof como "muy bueno".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: