jueves 24 de septiembre de 2020 - Edición Nº659

Política | 11 sep 2020

Senado

Julio Alak rechazó la designación de jueces que realizó JxC sin acuerdo con el oficialismo

El ministro de Justicia manifestó disconformidad por la forma que el bloque de Juntos por el Cambio eligió para aprobar la designación de 41 funcionarios judiciales bonaerenses, elegidos por María Eugenia Vidal.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, se manifestó contra la acción que llevó adelante el bloque de senadores de Juntos por el Cambio para aprobar la designación de 41 funcionarios judiciales

"Lamento que el bloque de senadores de Cambiemos no haya interpretado el espíritu de consenso del decreto 773/20 del gobernador Axel Kicillof por el cual solicitó, en devolución y para su revaluación, los pliegos de jueces y fiscales enviados hace más de un año por Vidal" expresó en su red social Twitter.

Es que Juntos por el Cambio utilizó su mayoría parlamentaria para aprobar la designación de 2 integrantes del Tribunal de Casación Penal, 18 jueces en diferentes fueros, 7 defensores oficiales y 16 nuevos fiscales. Lo hizo sin la presencia del Frente de Todos, incluso sin el visto bueno de la presidenta del Senado, Verónica Magario.

"El tratamiento brindado hoy en el Senado a 41 pliegos de jueces y fiscales desconoce las facultades indelegables que la Constitución Provincial le otorga al Poder Ejecutivo en el proceso de designación de magistrados (art 175)" continuó Alak en su descargo.

La designación de nuevos magistrados con el acuerdo del Senado, requiere de la participación de diferentes bloques para evitar que algún funcionario sea identificado de forma directa con un espacio político. Por esta razón, el oficialismo había solicitado revisar los pliegos antes de la votación.

“En este contexto, la decisión de los senadores de Juntos por el Cambio no modifica la voluntad ni las atribuciones del Ejecutivo provincial de examinar caso por caso la aptitud de estas postulaciones, en virtud de los hechos sobrevinientes sucedidos desde su formulación a mediados de 2019” concluyó Alak.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: