miércoles 23 de septiembre de 2020 - Edición Nº658

Política | 15 sep 2020

Legislatura

El Consejo de Víctimas reclama estar presente en el debate de la Ley

El presidente de la entidad reclamó formar parte dela discusión por la Ley de Víctimas en Diputados. Además, cuestionó que se quiera formar un nuevo espacio dentro de la Legislatura, cuando ya existe en Consejo.


El Consejo de Víctimas, que funciona dentro del Ministerio de Justicia y DDHH de la provincia de Buenos Aires, reclama ser incluido en el debate por la Ley de Víctimas en el recinto de Diputados.

“Cuando se armaron las Comisiones de Seguridad había dos dictámenes, uno en minoría y otro en mayoría, en ninguno nos consultaron. Cuando atendieron nuestro reclamo, planteamos que no nos parecía correcto que se forme un Observatorio de Víctimas en la Legislatura” señaló Roberto Almeida, presidente del Consejo de Víctimas, en diálogo con Radio La Plata (FM 90.9).

El proyecto de Ley de Víctimas obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires el pasado jueves. La iniciativa busca otorgar mayor participación y garantías durante el proceso penal a víctimas de delitos, también la asistencia jurídica gratuita cuando no puedan afrontar los gastos.

La media sanción se logró luego de roces y discusiones entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en el tratamiento del proyecto en comisiones.

“No queremos que esta sea una Ley para que se saquen la foto, ni para que le pongan nombres propios. La diputada Carolina Píparo quería nombrarla ‘Ley de Víctimas Píparo’, ¿qué es esto?. Hablar de la Ley de Víctimas no es un trofeo” cuestionó Almeida.

Dentro de esta situación, desde el Consejo de Víctimas proponen que se genere un espacio dentro del Ejecutivo. “No nos parece correcto que se conforme en la Legislatura un espacio nuevo, porque ya existe uno” explicó el Presidente del Consejo.

Tras la media sanción, la Ley de Víctimas deberá ser tratada en la Cámara Baja para obtener su implementación completa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: