jueves 24 de septiembre de 2020 - Edición Nº659

Política | 15 sep 2020

Coparticipación

Governeo: “La Provincia tiene un grado de postergación federal de recursos terrible”

El presidente de la Asociación Civil Governeo, Julián Lopardo, se refirió a las polémicas entorno a la Ley de Coparticipación.


Tras el conflicto con la Policía Bonaerense, se abrió el debate en torno a los recursos que recibirá la Provincia de Buenos Aires para fortalecer el área de Seguridad, y la discusión se centró en el esquema de distribución de la Ley de Coparticipación Federal.

“El tema de distribución de recursos es un problema histórico en el país. En ese marco, la provincia de Buenos Aires siempre fue perdiendo participación y eso generó un desfinanciamiento estructural” señaló Julián Lopardo, presidente de la Asociación Civil Governeo” en diálogo con Radio La Plata (FM 90.9).

El debate surgió luego de que el presidente Alberto Fernández anunció la quita de 1 punto de fondos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para restituirlos a la Provincia.

“La Provincia tiene un grado de postergación federal de recursos terrible. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, siempre la fijó unilateralmente el Gobierno nacional. Así fue también en 2016, cuando casi la triplicaron de un día para el otro” explicó Lopardo.

Y agregó: “En 2016, esa porción que se le dio a la Ciudad salió de los recursos federales. Recursos que son de todas las provincias, lo que genera una injusticia interregional. Hoy, la Ciudad cuenta con un monto per cápita que duplica al de la provincia de Buenos Aires”.

Es que en 2016, Mauricio Macri elevó del 1,40% al 3,75% la porción de los recursos coparticipables de la Ciudad.

Además, el presidente de Governeo aseguró que “los problemas de distribución de recursos son recurrentes por la disfuncionalidad del sistema de coparticipación vigente” y que “todas las provincias deben dar el debate de la distribución de esos recursos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: