sábado 31 de octubre de 2020 - Edición Nº696

Salud | 18 sep 2020

Coronavirus en el interior

Ministerio de Salud bonaerense: “Lo de Tandil es irresponsable”

El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud provincial se refirió al aumento de casos en el AMBA y los brotes en el interior. Además se mostró preocupado por los festejos por el día de la primavera.


En las últimas 24 horas, Argentina registró 12.701 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 6.319 corresponden a la provincia de Buenos Aires. El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Salvador Giorgi, se refirió al respecto en comunicación con Radio La Plata (FM 90.9).

“Hoy el foco está puesto en los distritos del interior, pero no por eso podemos descuidar los esfuerzos que se vienen haciendo en el AMBA y todo el Conurbano. En promedio tenemos 5 mil casos por día. El interior pasó de ser el 4% de los casos, al 19% en pocas semanas”. señaló Giorgi.

Y mencionó el caso de la localidad de Bragado, donde en un fin de semana se registró un brote de contagios y colapsó el sistema. “Ante esta situación, inmediatamente articulamos con IOMA, PAMI y clínicas privadas para derivar pacientes y bajar la ocupación de camas en el hospital público” explicó.

Además, el jefe de Gabinete de Salud fue muy crítico con el municipio de Tandil, única localidad de la provincia que decidió abrirse del sistema de fases. “Es el tercer distrito con más casos, no comparto lo que están haciendo. Es irresponsable” mencionó.

Al momento, según fuentes oficiales del municipio de Tandil, la ciudad tiene 262 casos activos y 6 fallecidos. 

En otra instancia, Salvador Giorgi habló de las posibilidades de que el pico de contagios baje durante la temporada de verano. “No vimos que en Europa pase, y acá seguramente tampoco. El covid-19 no es una gripe estacional”

Y agregó: “Estamos trabajando con el Ministerio, la Subsecretaría de Turismo y la Jefatura de Gabinete algunas propuestas y estrategias posibles de cara a la temporada de verano”.

Aunque advirtió que la preocupación actual está puesta en los festejos por el Día de la Primavera y del Estudiante. “Tenemos que evitar que los jóvenes salgan. Pedimos responsabilidad a los intendentes, que no incentiven las reuniones y que apliquen controles” cerró. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: