martes 20 de octubre de 2020 - Edición Nº685

Economía | 23 sep 2020

Mercado cambiario

Dólar: acuerdo entre el BCRA y Anses

Los bancos ya no deberán solicitar información al organismo previsional para obtener la certificación negativa y podrán realizarla desde la base de información del Banco Central.


El Banco Central de la República Argentina intervino en el conflicto entre las entidades bancarias y la Anses, que había cancelado la operatoria de venta de dólares por homebanking.

Según anunció el BCRA, se le solicitó a ANSES información para que la autoridad monetaria valide a los bancos de datos necesarios para poder habilitar la compra de divisas para atesoramiento. De esta manera, se agilizarán los procesos, aunque aún no hay fecha para la normalización del mercado cambiario.

Con este acuerdo, las entidades financieras podrán dejar de consultar en la página oficial de Anses para obtener la certificación negativa denegada, y podrán realizar el proceso de manera directa desde la base de información del Banco Central.

“La Anses compartirá información con el BCRA dentro del marco de un acuerdo de colaboración que resguarda la privacidad. El BCRA también eliminará la validación que disponía la Comunicación A7105 para las transferencias que se cursan entre cuentas” anunciaron en un comunicado conjunto.

Desde las entidades también aclararon que los bancos no obtendrán información personal y se garantizará la protección de datos de las personas, ya que estos no podrán identificar el motivo por el cual alguien estaría o no habilitado para la compra de dólar ahorro.

Cabe señalar, que desde el miércoles pasado las entidades monetarias no tienen disponible la posibilidad de comprar dinero extranjero desde el homebanking. Según informaron los bancos, se debe a que no cuentan con la información para verificar de forma inmediata si el potencial cliente recibe o no un plan social, nuevo criterio de exclusión para el cupo de 200 dólares mensuales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: