miércoles 03 de marzo de 2021 - Edición Nº819

Política | 23 sep 2020

Provincia

Firma de convenios con "palito" incluido

El gobernador Axel Kicillof selló convenios con jefes comunales del territorio, pero antes les pidió que trabajen de forma articulada para afrontar la pandemia.


El gobernador bonaerense Axel Kicillof mantuvo una reunión virtual con 44 intendentes de la para anunciar la firmar un convenio que posibilitará la realización de 60 obras de infraestructura en los distritos. Instancia donde aprovechó para pedirle  a los jefes comunales que se fortalezca la articulación. 

Para comenzar, el  provincial hizo un breve repaso del estado de pandemia que prima en el territorio y de las políticas de acción que están desarrollando, de forma mancomunada, con algunos intendentes. Si bien no cayó en nombres personales, Kicillof criticó sutilmente a los jefes comunales de la oposición que presentan resistencia con cuestiones como el aislamiento. 

Dicho sea el caso de Tandil, donde su intendente Miguél Ángel Lunghi  quien tras "rebelarse" implementó su propio sistema de fases, algo que le jugó una mala pasada, ya que se tuvo un pico de contagios de Covid-19.

La situación generó que el distrito quede fuera de los fondos que anunció el goberador para Cultura y Educación. Hecho que hizo que los intendente de Juntos por el Cambio salieran a decir que el gobernador tomo la decisión por "venganza".

Sin embargo, en las últimas horas el gobernador y Lunghi lograron un acercamiento y pudieron limar asperenzas. Debe ser por eso que en esta videoconferencia, el mandatario provincial indicó: “Le pido encarecidamente que sigamos trabajando en un año de pandemia, no en un año electoral. Les pido que no vayan por la vía del oportunismo, ni sacar ventajas. Están abiertos los teléfonos, no hace falta enterarse solo por los diarios”, lanzó el gobernador Kicillof.

Y agregó: "Lo pasado pisado, sigamos trabajando para coordinar. Es una provincia muy grande y compleja. Le agradezco a oficialistas y opositores", señaló.

Dicho ésto, Kicillof reflexionó: "Estamos en una etapa para demostrar que seguimos trabajando juntos”. En concreto, el gobernador decidió dejar palabras de pacificación y unidad con el conjunto de alcaldes y volvió a ratificar el pedido de trabajo coordinado.

“Pese a todos los pronósticos que había, la Provincia no tuvo saturación de su sistema de salud. No fue un milagro ni casualidad, fue producto del trabajo mancomunado entre municipios y Provincia”, dijo y sumó: “Creo que estamos para no bajar los brazos, no dejar de enorgullecernos y seguir estando alerta”.

En cuanto a las obras anunciadas, desde el Poder Ejecutivo bonaerense informaron que se trata de 31 obras de arquitectura, una hidráulica y 28 viales. 

El Fondo Municipal para Convenios de Infraestructura creado por Ley N° 15.165, apunta al fortalecimiento de políticas de colaboración con los municipios y abarca el desarrollo de todos aquellos proyectos de infraestructura que resulten de interés comunitario.

A continuación, las obras más  importantes son:

Almirante Brown: rehabilitación de pavimentos rígidos y flexibles. Consiste en la rotura, remoción, excavación y ejecución de base de hormigón y capa de rodamiento de hormigón simple con cordones integrales. Por un monto total de $41.580.759,63.

Bahía Blanca: pavimentación de 11 cuadras con el objeto de brindar una mejor circulación vial, priorizando la unión de sectores ya pavimentados. Por un monto total de $12.874.299.

Escobar: pavimentación de la calle Juan Mermoz Norte entre canal A Tajamar y Achával Rodríguez - Belén de Escobar, con una extensión de 1800 metros lineales. Por un monto total de $20.487.600

La Plata: pavimentación y cordón cuneta de la calle 121 e/62 y 64; divisor central Avenida 25 e/48 y 50 (cordón cuneta); bacheo y cordón cuneta calle 28 bis e/493 y 495; repavimentación de calle 32 e/155 y 161; pavimentación de calle 6 e/500 y 501; ejecución de cordón cuneta en calle 501 e/5 y 6; y provisión de mezcla asfáltica para bacheo en diferentes calles del Partido de La Plata. Por un monto total de $58.455.000

Malvinas Argentinas: pavimentación de calles para descomprimir el transito sobre la calle Costa Rica, conectando ambas colectoras y mejorar la infraestructura de la zona. Por un monto total de $67.024.000

Merlo: pavimentación de 20 cuadras ubicadas en las localidades de Parque San Martín y Merlo Norte, dos de los centros urbanos más populosos del distrito. Por un monto total de $69.133.000

Tres De Febrero: pavimentación de diversas calles de las distintas localidades del Partido de Tres de Febrero. Por un monto total de $21.715.109

Olavarría: relleno sanitario. Se realizará la excavación y preparación de la Celda N° 5 para la disposición de residuos sólidos urbanos e industriales no especiales. Por un monto total de $20.658.200

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: