sábado 31 de octubre de 2020 - Edición Nº696

Política | 24 sep 2020

Tarifazos

Desde Provincia aseguran que "las eléctricas se quedaron con más de U$S300 millones durante la gestión de Vidal"

Alejandra Sfeir, integrante de la Subsecretaría de Energía de la Provincia señaló el estudio que realizaron sobre los aumentos e inversiones de las empresas de energía eléctrica.


El Gobierno provincial detectó que las empresas distribuidoras de energía eléctrica, que operan en el territorio bonaerense, fueron autorizadas a realizar aumentos tarifarios injustificados que no se acompañaron de inversiones en los últimos años.

“Estudiamos qué había sucedido con las tarifas y cuál era el argumento de los aumentos en los años anteriores. Todo el proceso está flojo de papeles, no solo desde el punto de vista técnico, sino también en las inversiones. Los usuarios están pagando inversiones que no se realizaron” aseguró Alejandra Sfeir, economista e integrante de la Subsecretaría de Energía de la Provincia, en diálogo con Radio La Plata (FM 90.9).

Los datos que recopiló la Subsecretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos sobre las subas de tarifas y las inversiones, corresponden al periodo 2016-2019, durante la gobernación de María Eugenia Vidal.

“Observamos un cumplimiento del 50%, es decir, que a pesar de los aumentos las inversiones no se están haciendo. El aumento no fue de la mano de una mejora de los servicios” señaló Sfeir.

Además, la economista reveló que “identificamos aumentos muy fuertes entre los dividendos distribuidos, en total suman un poco más de 300 millones de dólares de ganancias, que en vez de invertirse se distribuyeron entre los accionistas”.

Desde la gobernación de Axel Kicillof indican que durante el mandato de Vidal no se establecieron los controles requeridos a la normativa, ya que solo se hicieron el 3% de las auditorías técnicas reglamentarias y el 10% de las comerciales correspondientes. 

“Durante la gestión anterior se corrió al Estado de su rol central de controlador de los servicios públicos. Servicios que por ley tienen que estar controlados, por sus características monopólicas” concluyó Alejandra Sfeir.

Recordemos que los aumentos que las empresas de energía realizaron, más la quita de subsidios a nivel nacional, oscilaron en promedio entre el 2.000 y 3.500% en apenas tres años.

Cabe mencionar que Provincia estableció el mes pasado la prórroga del congelamiento tarifario en la provincia hasta fin de año.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: