martes 20 de octubre de 2020 - Edición Nº685

Gremiales | 24 sep 2020

Columna Gremial

Paritarias estatales: sin oferta de Provincia y sin acuerdo en Nación

El director de Mundo Gremial analizó una semana movida por las negociaciones de paritarias estatales en Nación y Provincia.


En una nueva edición de la columna gremial en Radio La Plata (FM 90.9), el especialista Juan Manuel Morena analizó las negociaciones por paritarias entre los gremios estatales y los gobiernos Nacional y Provincial.

“Nación ofreció un aumento del 15% en cuatro tramos, y la propuesta fue insuficiente para los estatales” informó Morena. Es que el Ejecutivo nacional presentó ante los gremios un incremento salarial dividido en 4% en octubre, 3% en diciembre, 4% en febrero y 4% en abril.

También se propuso extender el pago de la suma de 4 mil pesos, decretada en marzo pasado. Sin embargo, la oferta fue rechazada por ATE y UPCN y el ministerio de Trabajo convocó a las partes a una nueva audiencia el próximo martes.

“El aumento del 15%, contra un 18% de inflación en el primer semestre resultó insuficiente. Aunque me parece que con lo propuesto, más meses de incrementos, se estaría cerca de llegar a un acuerdo” señaló Morena.

En cuanto a las negociaciones en la Provincia, el director de Mundo Gremial destacó que “comenzaron sin una propuesta del Gobierno, que estuvo dispuesto a escuchar a los sindicatos”.

“Los estatales se negaron a un bono fijo, lo que tal vez sería una de las herramientas que el Gobierno intentaba aplicar. La situación así se torna compleja, sobre todo porque no hay claridad en cuanto al camino que tomará Provincia para reanudar la negociación” sostuvo Morena.

Y añadió que “la discusión que dan los sindicatos es que durante 2018 se perdió un 15% y en 2019 un 25% del poder adquisitivo. Al día de hoy es una pérdida muy alta, que sabemos son imposibles de resolver en lo inmediato”.

Además, advirtió que, tras el arreglo salarial de la Policía Bonaerense que se fijó en un 18% de incremento, “se marcó un número de referencia para las futuras negociaciones paritarias”.

En tanto a las medidas que el Gobierno ha tomado relacionadas al mundo del trabajo y gremial, Morena resaltó “la renovación de la prórroga de impedimento de despidos, por 60 días. Lo que aplaza la posibilidad de que los privados despidan, sin justa causa, a sus empleados”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: