viernes 25 de junio de 2021 - Edición Nº933

Educación | 28 sep 2020

Educación en pandemia

Nación propone extender hasta abril las clases para el último año de secundaria

El ministro de Educación explicó que presentaron la propuesta con el objetivo de articular el cierre de educación secundaria con el nivel universitario superior.


El ministro de Educación a nivel nacional, Nicolás Trotta, dijo esta mañana que “hemos planteado la propuesta de extensión del ciclo lectivo hasta el 30 de abril, para los que están terminando el secundario” de manera que permita “el cierre de la educación obligatoria articulando con el nivel universitario superior”.

En declaraciones periodísticas, el funcionario del Gobierno de Alberto Fernández aclaró que se trata de “extender” el ciclo hasta esa fecha para alumnos de 5° y 6° año, según la jurisdicción, para poder tener una propuesta presencial. Aunque también aseguró que la medida aún no fue aprobada por el Consejo Federal de Educación.

"Planteamos un proceso de reorganización general con una mirada de unidad pedagógica en 2020 y 2021. Es decir que lo que no se ha podido abordar este año se va a hacer el año próximo. Pero para los que están terminando el secundario hemos permitido que el ciclo lectivo se pueda extender hasta el 30 de abril", señaló Trotta

Además, Nicolás Trotta expresó que la finalización del secundario deberá estar articulada con el ciclo superior. “El proceso de ingreso a la universidad y el inicio del ciclo lectivo del primer año del ciclo superior deberá realizarse cuando se haya articulado la finalización del nivel secundario” explicó.

En este sentido, señaló que existen “propuestas de distintas universidades para que el cierre del ciclo secundario, más allá de que el título lo da cada jurisdicción, se pueda dar inclusive en cada universidad”.

Para el ministro Trotta, la propuesta de extensión de clases para estudiantes del último año de secundaria, traerá aparejado un “problema de infraestructura, ya que vamos a tener a un 5° y 6° años que está terminando  y un último año que va a estar comenzando”.

En tanto estimó que “las universidades y los institutos superiores pueden colaborar en resolver “ esta dificultad de infraestructura, punto que también podrá ser abordado por el Consejo Federal de Educación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: