sábado 31 de octubre de 2020 - Edición Nº696

Política | 29 sep 2020

Legislatura

Diputada Aparicio: “No apoyar el Aporte Solidario es darle la espalda a los sectores medios y vulnerados”

La legisladora nacional por el Frente de Todos se refirió al debate entorno a Aporte de las Grande Fortunas, que de aprobarse alcanzaría al 0,2% de la población.


Luego de conseguir dictamen favorable al proyecto de Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas, en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el oficialismo tiene expectativas de avanzar con el debate.

“Esta contribución viene a demostrar las grandes diferencias que hay en el país. No apoyar este proyecto es darle la espalda a los sectores medios y más vulnerados, habla de mezquindad” señaló Alicia Aparicio, diputada nacional por el Frente de Todos, en diálogo con Radio La Plata (FM 90.9).

El proyecto establece un pago por única vez de las personas que tengan un patrimonio superior a los 200 millones de pesos. De aprobarse, alcanzaría al 0,2% de la población: unas 10 mil personas. El dictamen favorable fue respaldado por el Frente de Todos, Córdoba Federal y el Frente de la Concordia de Misiones, y rechazo por Juntos por el Cambio.

“La oposición pide que se haga el debate presencial, siendo que estamos en medio de una pandemia y ya hay casos de contagios en el Congreso. Lo que están haciendo es poner trabas” cuestionó Alparicio.

Y añadió: “Plantean que es un impuesto, cuando no es así porque no cuenta con alícuotas. También dicen que es confiscatorio, cuando tampoco es así. Es un aporte por única vez, y no va a rentas generales”.

Según informes que AFIP presentó a la comisión, con este aporte se espera recaudar unos 307 mil millones de pesos y que alcanzaría alrededor de 9298 personas. El dictamen establece que el 20% de la recaudación se destinará a la compra y/o elaboración de equipamientos e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas del programa integral Progresar y 25% a programas de exploración y desarrollo de gas natural.

“El mismo sector que rechaza el proyecto, es el que nos endeudó por 100 años y no dijo nada. Esto es un aporte que va hacia la persona, no a una empresa, a la producción o a una pyme” concluyó Aparicio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: