martes 20 de octubre de 2020 - Edición Nº685

Economía | 1 oct 2020

Alarma

Sergio Chouza: "Son números altos, pero partimos del 35,5%"

El economista se refirió a las cifras que reveló el INDEC sobre la pobreza en Argentina, y a la situación del dólar.


El INDEC informó un 40,9% de pobreza en el país, lo que representa un 5,4% más respecto del segundo semestre del 2019 y un gran deterioro en la economía. Además, se registró que la indigencia alcanzó el 10,5% de la población total, equivalente a que 1 de cada 10 argentinos es pobre. 

“Las cifras que dio a conocer el INDEC dependen de una multiplicidad de factores, donde se comparan ingresos y gastos de familias. Los datos corresponden al primer semestre del año, en particular capta hasta mayo y no se abordaron las políticas de transferencias a las familias” analizó el economista Sergio Chouza, en diálogo con Radio La Plata (FM 90.9).

Y agregó: “Los ingresos están captados hasta mayo, la época más dura de la pandemia. Además, las políticas de transferencias ingresaron en junio. También hay que evaluar la llegada del ATP y con estas y otras medidas habría un factor contrafáctico”.

El análisis de los datos oficiales del INDEC también reveló que la economía cayó un 19,1%, la desocupación aumentó al 13,1% y la inflación al 42,8%. 

“Son números muy altos, pero tenemos que recordar que partimos del 35,5%, cifra que ya era elevada” señaló Chouza y estimó que “la concentración del desempleo sería mayor para el segundo trimestre del año, y generaría un mayor índice de pobreza”.

Continuando la comunicación con Radio La Plata, el economista se refirió a la situación del dólar. “El stock de superávit que tiene el país es favorable, en materia de comercio con el mundo. Sí tenemos un problema con lo que sería la pata financiera” expresó.

“Hoy los dólares se están yendo por la vía financiera, que es la vinculada a las cuentas de capitales y asesoramiento para el sector privado” concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: