martes 20 de octubre de 2020 - Edición Nº685

Economía | 7 oct 2020

Crisis

¿Qué pasa con el dólar en Argentina?

El economista Luciano Legnoverde analizó la crisis económica y aseguró que el problema central está en "la falta de confianza en el peso".


“Es difícil tratar de entender qué pasa con el dólar. Argentina está en una crisis recurrente, y, para comprender el problema, hay que mirar para atrás. Los sucesos que estamos viviendo hoy, por la pandemia y demás, son coyunturales y temporales” analizó el economista Luciano Legnoverde, en diálogo con Radio La Plata (FM 90.9).

Y aseguró que el problema central está “en la falta de confianza en el peso, porque aprendimos que el dólar es el único objeto de valor ante las crisis. Hay una gran desconfianza en las políticas económicas que se toman, y eso lleva a un conflicto económico general”.

Desde hace semanas, el Gobierno nacional y el Banco Central de la República Argentina vienen tomando medidas de emergencia a fin de contener la caída de reservas de dólares y evitar una nueva devaluación del peso. Entre las iniciativas, se anunció una baja temporal del 30% de retenciones para la exportación de soja.

“La pregunta está en si los exportadores vaciaran efectivamente sus silos, creo que el Estado debería generar incentivos al productor para que esto sea así. Hay que analizar las nuevas medidas y ver si eso trae tranquilidad cambiaria, aunque mirando al pasado y proyectando al futuro, se espera una nueva devaluación” señaló Legnoverde.

Y explicó: “Un aumento en la devaluación abastece las exportaciones, y así ingresan divisas que necesita el BCRA. Pero trae un efecto secundario negativo: aumentar la inflación y reducir el poder adquisitivo de los salarios. En economía, todas las decisiones tienen una contracara negativa”.

Además, el economista se refirió a cuánto debería estar el precio del dólar si se lo dejase alcanzar las fuerzas del mercado. “Es difícil saberlo cuando existen varios tipos cambiarios, en el mercado financiero el dólar se maneja a 140, cuando el oficial está a 82”.

En tanto finalizó: “El Gobierno está lidiando con variables muy complicadas: pobreza, inflación, desconfianza. De acá a fin de año, se acerca una devaluación. Todos estamos esperando medidas que generen confianza a futuro”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: