martes 20 de octubre de 2020 - Edición Nº685

Gremiales | 10 oct 2020

Triunfo de Kicillof

Suteba y Udocba aceptaron la oferta y se acerca el cierre de la paritaria docente

La propuesta eleva el salario inicial a 36 mil pesos, con impacto en toda la escala, incluso las jubilaciones y también incluye un incremento del 30% en la asignaciones familiares.


Los plenarios de secretarios general de Suteba y Udocba aceptaron la oferta salarial del gobierno de Axel Kicillof, que se acerca de esta manera a cerrar un acuerdo con los maestros, si el resto de los gremios que conformas el Frente de Unidad Docente Bonaerense mantiene la misma postura.

Desde el sector que conduce Roberto Baradel, destacaron que la reunión con los dirigentes de toda la provincia se realizó de manera virtual y "por amplísima mayoría se aceptó la propuesta salarial realizada por el Gobierno Provincial en la última Comisión Técnica Salarial", que lleva el salario inicial a mas de 36 mil pesos en el mes de diciembre.

Por su parte Udocba, que también reunió a sus secrtarios generales a través de Zoom, resaltaron que en el marco de la pandemia "entendemos el esfuerzo del gobierno provincial por acompañar el ritmo inflacionario y comenzar a recuperar el deteriorado salario docente por medio de un incremento al básico y en asignaciones familiares". 

"En este sentido, resulta indispensable generar en lo inmediato una estrategia gradual y sistemática de blanqueo de sumas en negro", remarcaron desde el sindicato que conduce Miguel Díaz.

Ahora resta conocer la posición de la FEB, AMET y SADOP, que nuclea a los docentes de escuelas privadas, pero en el gobierno descuentan que la mayoría aceptará la propuesta y la semana que viene podrán anunciar el cierre de la paritaria.

La propuesta eleva el salario inicial de un maestro de grado a 33 mil pesos en diciembre, y 36 mil a partir de diciembre, con un incremento que impactará sobre el básico, por lo que se trasladará a tod la escala salarial.

Además se comtempla una cláusula de monitoreo de la inflación, un 30% de suba en las asignaciones familiares, y los gremios resaltaron que el acuerdo parte del 16,7% de suba acumulado en la primera mitad del año, por lo que el aumento final estará por encima de los 30 puntos.

“Siento un gran orgullo por la resistencia, la pelea y la lucha que dimos en los cuatro años de la gestión de Vidal y Macri, donde nos persiguieron e intentaron disciplinarnos. Estuvimos en la calle desde el primer día, junto a la CTERA y la CTA defendiendo los derechos de lxs Trabajadores. La propuesta que nos hicieron y el reconocimiento a todo el esfuerzo, el trabajo y el compromiso de los Docentes es fruto de nuestras demandas y de las acciones en conjunto con el Frente de Unidad Docente Bonaerense”, dijo Baradel al comunicar la aceptación de la propuesta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: