lunes 26 de octubre de 2020 - Edición Nº691

Política | 14 oct 2020

Polémica

Para Rovella el proyecto NODIO “es un cepo a la libertad de expresión”

El diputado provincial de JxC criticó la iniciativa de la Defensoría del Público a cargo de Miriam Lewin y la calificó como "inadmisible"


El diputado provincial de JxC, Diego Rovella, criticó el proyecto NODIO, conocido tambióen como "Observatorio de la desinformación", presentado por la Defensoría del Público a cargo de Miriam Lewin, con el objetivo de combatir las fake news en las redes sociales y en los medios de prensa.

El legislador salió al cruce de la propuesta y señaló que “es inadmisible que desde un gobierno que se dice democrático y republicano surja este tipo de propuesta que pone en peligro el derecho a informar e informarse, que limita y condiciona la libre información, y que se pretenda que un grupo de personas, sean quienes sean, decidan qué se puede expresar y qué no, de qué manera se debe opinar y qué, y qué información es bien intencionado y cuál malintencionada, lo que es lisa y llanamente una censura indirecta”.

“Para este gobierno, parece, que el periodismo debe ser militante o no es periodismo. Es más, la Defensoría del Público, autora del proyecto, debería propender a la pluralidad de voces, a la pluralidad de opinión, y con esto el efecto sería el inverso. Avasallar la libertad de prensa desde un gobierno que se opuso tantas veces a la transparencia y al acceso a la información, es muy peligroso, es un nuevo cepo, un cepo a la libre expresión”, manifestó el diputado bonaerense.

Por su parte  la defensora del Público, Miriam Lewin, afirmó que el observatorio surge como respuesta a los reclamos de las audiencias por la proliferación de "mensajes cargados de violencia y desinformación en redes sociales y en medios".

Y sostuvo que "en un tiempo de aislamiento, en el que medios y redes son nuestra ventana al mundo, la difusión de mensajes favorables a la dictadura cívico militar, misóginos, sexistas, racistas, xenófobos, homofóbicos intoxican el debate democrático y refuerzan opiniones que promueven la polarización, cancelan la diversidad y pueden conducir, incluso, a la violencia física".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: