viernes 23 de octubre de 2020 - Edición Nº688

Justicia | 14 oct 2020

Columna Judicial

Caso Lucía Costa: ¿Cómo está la causa?

Gonzalo Escaray, abogado penalista, analizó las cuestiones judiciales de la causa por la muerte de Lucía Costa, tras una explosión en un bar de San Miguel.


El pasado 9 de octubre, Lucía Costa murió producto de las quemaduras en su cuerpo tras una explosión que tomó fuego en el bar Zar Burgers de la localidad de San Miguel. Además, otras 8 personas resultaron heridas con distintos niveles de gravedad. En la causa están imputados el dueño, el encargado y la mesera del local gastronómico.

El abogado penalista Gonzalo Escaray, analizó la causa en su columna judicial de Radio La Plata (FM 90.9). “Hay varias cuestiones a determinar en cuanto a responsabilidades, infracciones administrativas y qué entra en el marco de un delito penal” expresó.

Y continuó: “No hablamos de un hecho culposo, sino de negligencia. Se está investigando si el lugar cumplía con las habilitaciones correspondientes y las medidas de seguridad aptas, y si a partir de esta irregularidad se da lugar al hecho fatal”.

Se supo que la explosión se originó cuando la mesera del lugar intentaba encender un centro de mesa, a modo de calefacción, frente a los comensales. En tanto a las responsabilidades por este hecho, Escaray sostuvo que “la culpabilidad está en el dueño del lugar, cuando le dio la tarea de encender una llama sin ser su función y sin tener conocimientos de seguridad e higiene”.

La familia de Lucía se presentó en la causa como particulares damnificados, y según Escaray: “Centrarán la responsabilidad de los hechos en el dueño del bar, adjudicando otros delitos como el abandono de persona. Además, por ahora la carátula es de estrago, que es cuando se genera un riesgo para todos los presentes, seguramente en los próximos días se dé un cambio”.

En tanto a las penas que podrían enfrentar las personas imputadas, el columnista detalló: “El estrago agravado tiene un máximo de 5 años, y generalmente no se aplica la pena máxima. Habrá que considerar también los daños ocasionados”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: