lunes 26 de octubre de 2020 - Edición Nº691

Información General | 14 oct 2020

Servicio Penitenciario

La Provincia busca construir nuevas cárceles en el conurbano

El ministro de Justicia y DDHH de la Provincia de Buenos Aires, Julio Alak, presentó un proyecto de ley para descomprimir el hacinamiento carcelario.


Buscando descomprimir el hacinamiento carcelario, el ministro de Justicia y DDHH de la Provincia de Buenos Aires, Julio Alak, presentó en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Seguridad y Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados bonaerense un proyecto de ley para expropiar tierras y construir establecimientos penitenciarios y alcaidías departamentales de los municipios de Quilmes, Merlo, Moreno y La Matanza.

La ubicación de los futuros establecimientos, se basa en que la cantidad de presos con domicilio en el AMBA representan el 69,2% del total de la población, cuando el total de plazas que posee el sistema para alojar a personas en ubicaciones cercanas en dicha región es de apenas el 38,7%.

“La construcción de establecimientos carcelarios próximos a los vínculos familiares y/o afectivos resultan fundamentales y de ninguna forma el encarcelamiento puede cercenar el derecho a mantenerse en contacto con personas o instituciones del medio libre”, explica la normativa.

El proyecto informa que “entre los años 2016 y 2019 se produjo un incremento extraordinario en el número de personas privadas de la libertad. En 2015 la cantidad de encarcelados era cercana a los 35.000, con una tasa de prisionalización de 240 personas por cada 100.000 habitantes; a finales de 2019 la cifra era de 308 por cada 100.000 habitantes, es decir con una población de casi 49.000 presos”.

Los inmuebles expropiados serían transferidos al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que, en el plazo de 10 años, deberá construir los establecimientos penitenciarios y alcaidías Departamentales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: