lunes 26 de octubre de 2020 - Edición Nº691

Economía | 15 oct 2020

El salario mínimo pasara a ser de $21.600

La suba se realizará en 3 tramos y representa un 28% mas respecto de los $16.875 en los que está fijado actualmente


El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunió este miércoles de manera virtual y acordó una suba del 28% que se materializará en 3 tramos a partir de este mes, para alcanzar los $21.600 a partir del mes de marzo, momento en el que deberá reabrirse la negociación de acuerdo al pedido de las centrales sindicales.

"A todos nos duelen la cifras de la pobreza, el tema es cómo lo vamos a resolver. Resolverlo para nosotros, para este gobierno, es ni más ni menos que actuar a favor del empleo y a favor de la producción. Allí es donde nosotros queremos seguir trabajando", señaló el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al formular unas palabras al término del encuentro.

Los gremios llegaron a la reunión con una expectativa mayor, para alcanzar o acercarse mas a los 46 mil pesos que es el costo estimado de la canasta básica total, sin embargo admitieron que la suba escalonada y la chance de negociar nuevamente en marzo da una buena perspectiva para "comenzar a recomponer el salario y recuperar poder adquisitivo".

El aumento en tramos incluye un 12 por ciento para le mes de octubre, un 10 por ciento en diciembre y otro 6 por ciento en marzo, y si bien el SMVM no representa mas que un valor de referencia y no se trata de una cifra vinculante, si es determinante por ejemplo para el acceso a determinados planes de asistencia, líneas de crédito subsidiadas, etc. Por lo que una suba mas que aumentar el salario de bolsillo, hace crecer el número de trabajadores alcanzados por los planes del Estado.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: