martes 20 de octubre de 2020 - Edición Nº685

Información General | 16 oct 2020

Preocupación

Alertan que más del 40% de los universitarios bonaerenses carece de conectividad

Un relevamiento demostró que los problemas de acceso a la internet generan problemas a la hora de estudiar y/ o desarrollar las actividades educativas.


Un relevamiento realizado de manera conjunta entre el Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico de la Provincia de Buenos Aires, y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), arrojó que cerca del 41% de los y las estudiantes de universidades públicas en el territorio bonaerense tiene malas o regulares condiciones de conectividad o equipamiento necesario para cursar sus estudios.

El objetivo del estudio fue dimensionar el universo de estudiantes que no tienen conexiones a Internet y en ese sentido, aportar al diseño de políticas públicas que aseguren el acceso pleno al derecho a la conectividad. 

Según se desprende del relevamiento realizado entre 35.721 estudiantes de universidades públicas de la provincia de Buenos Aires, quienes participaron de manera voluntaria, el 40,81% dice que no tiene buenas condiciones para desarrollar sus estudios de manera virtual.

Al respecto, el 73,19% declara conectarse a Internet a través de wifi o cable, y el 12,9% posee, a su vez, wifi y datos; es decir que el 86,09% de los y las encuestadas cuenta con conexión. Sin embargo, un altísimo grado de respuestas manifiestan tener un servicio malo o regular. 

Asimismo, del 13,9% que afirmó no poseer conexión de wifi, el 60,14% se concentra en La Plata, CABA y el Conurbano Sur, mientras que el 39,87% restante se ubica en el resto de la provincia. Con un detalle: la mitad de ese porcentaje se sitúa en la zona de Moreno y sus alrededores.

Respecto a si tuvieron que dejar materias por dificultades relacionadas a la conectividad, de los 35.721 encuestados, contestaron esta pregunta el 87% (30.846 estudiantes). De ese total, el 25,33% contestó que SÍ tuvo que dejar materias y el 74,67% que NO tuvo que dejar materias. 

Al especificar el inconveniente por el que debieron dejar materias durante el período relevado, el 37,61% no explicó los motivos. De las restantes respuestas el 45,33% declaró problemáticas que tienen que ver con la conectividad o falta de equipamiento.

Por otro lado, y con respecto a la utilización de dispositivos, un 32,86% de los y las estudiantes mencionó usar más de uno para sus tareas. Y en relación con quienes se conectan con un solo dispositivo, la mayoría lo hace a través de notebook (30,51%), seguido de celular (24,45%) y computadoras de escritorio (11,45%).

Es por ello que el Gobierno nacional, mediante el Decreto 690/20, y con el objetivo de generar las condiciones para garantizar mayores condiciones de acceso a la comunicación y la información de todos y todas, dispuso que las prestaciones de Internet y TV paga resultan servicios esenciales y congeló sus tarifas hasta el 31 de diciembre de 2020. 

Es importante destacar que en los últimos cuatro años se desarmaron los tendidos de fibra óptica y fue desarticulado el programa Conectar Igualdad, herramientas que buscaban garantizar el acceso a Internet y el equipamiento correspondiente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: