viernes 30 de octubre de 2020 - Edición Nº695

Política | 16 oct 2020

Aborto Legal

Asesora del Presidente dijo que "la semana que viene enviarán el proyecto"

"La semana que viene debería ingresar el proyecto al Poder Legislativo" dijo Dora Barrancos. Esta misma semana, Alberto Fernández reiteró su intención de hacerlo.


Según afirmó Dora Barrancos, asesora ad honorem del presidente Alberto Fernández, investigadora del CONICET y referente feminista, el Gobierno enviará el proyecto de la legalización del aborto al Congreso la próxima semana.

“Puedo decir que la semana que viene debería ingresar el proyecto al Poder Legislativo, te estoy dando una primicia, más datos no puedo dar” dijo Barrancos en declaraciones a Radio Nacional, durante esta mañana. 

Luego de los dichos de la asesora presidencial, desde Casa Rosada no confirmaron cuándo se enviará el proyecto, ya que aún no estaba en la agenda del Gobierno comunicarlo.

Cabe resaltar que las declaraciones de Dora Barranco se dan en el marco de reclamo constante de los colectivos feministas, para que el Presidente cumpla con su promesa de campaña y con su discurso al momento de abrir las sesiones ordinarias, donde proclamó que la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo sería una de las prioridades de su gestión.

Sin embargo, el proyecto quedó archivado por la pandemia. El propio Alberto Fernáandez justificó que se dio así “para no sumarle una carga más al sistema sanitario en plena pandemia”.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito respetaron los tiempos de la Casa Rosada y aceptaron el argumento de que este no era el momento para debatir el proyecto de ley, ante un sistema de saluid desgastado ante el aumento de contagios de coronavirus. Sin embargo, en los últimos días la referente de la campaña Marta Alanís, informó que “No nos queda otra que tener que salir a las calles, con cuidado”. 

Esta misma semana, el Presidente reiteró su intención de enviar al Congreso el proyecto de Ley, en una entrevista con el canal C5N. “Voy a mandar la ley, no tengan ninguna duda. Esperé todo este tiempo para que la pandemia reciba toda nuestra atención. Tengo una convicción, en Argentina las mujeres se siguen muriendo por abortos mal practicados” había dicho Fernández.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: