viernes 30 de octubre de 2020 - Edición Nº695

Política | 17 oct 2020

Conocé los detalles

Provincia selló un convenio con Japón para potenciar al sector apícola y quesero

Hablamos del proyecto “Un pueblo, un producto” (o Proyecto OVOP, “One Village, One Product”).


El Gobierno bonaerense puso en marcha n plan de cooperación bilateral argentino-japonés a para potenciar el desarrollo productivo, a fin de fomentar el trabajo de distintas comunidades respetando sus particularidades locales y con un perfil exportados, informó el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

Hablamos del proyecto “Un pueblo, un producto” (o Proyecto OVOP, “One Village, One Product”), que en esta primera etapa beneficiará a los sectores queseros y apícola.

Desde la órbita provincial, trascendió que el acuerdo se extenderá por 5 años y apunta a fortalecer la producción regional, agregar valor en origen, generar arraigo local y potenciar productos y servicios bonaerenses que tienen perfil exportador e importantes grados de innovación.

En esta etapa fueron seleccionados dos actores productivos provinciales, el sector apícola del sudoeste provincial y el sector quesero de la zona centro-este, en los que ya comenzó la etapa de planificación de acciones.

Vale aclarar que la cartea que conduce Augusto Costa (ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica) coordina el proyecto a través de la Subsecretaría de Industrias, PyMEs y Cooperativas, y en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires.

¿Cuándo nació el proyecto?

La iniciativa surgió en Japón en la década del ‘70, como una estrategia para el desarrollo de comunidades que jerarquiza el valor de los productos locales.

Desde entonces, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) replica y comparte su experiencia en diferentes países del mundo.

El sector apícola del sudoeste bonaerense fue elegido por su potencial para el agregado de valor en origen, por el grado de innovación que desarrolló tanto en insumos como en herramientas y por su perfil exportador, ya que la Argentina es el segundo país a nivel mundial con mayor exportación.

En tanto, en la zona de Tandil, Ayacucho, Rauch y Benito Juárez se trabajará con el sector quesero, para lo cual se estableció vínculo con el cluster Quesero Tandil, referente del sector de amplia trayectoria asociativa, con el fin de impulsar un producto con identidad regional y expandir sus aspectos productivos y comerciales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: