viernes 23 de octubre de 2020 - Edición Nº688

Política | 17 oct 2020

Gestión

El Gobierno bonaerense creó el registro de comités mixtos de salud, higiene y seguridad en el trabajo

La medida, publicada en el boletín oficial, establece que los empleadores junto con los representantes sindicales deberán notificar a la subsecretaría la constitución de la comisión.


El ministerio de Trabajo, a cargo de Mara Ruiz Malec, a través de la subsecretaría de Relaciones del Trabajo y atento a lo que establece la ley n° 14.408, instituyó el registro provincial de comités mixtos para mejorar las medidas de prevención de riesgos para la salud en el ámbito laboral.

La medida, publicada en el boletín oficial, establece que los empleadores junto con los representantes sindicales deberán notificar a la subsecretaría la constitución de la comisión.

Según el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia: "Este registro es de enorme trascendencia para el ministerio e implica entender la salud de manera integral, atendiendo la seguridad, salud e higiene de las y los trabajadores, pero también el aspecto psicológico, y otros puntos contemplados en el convenio 190 de la OIT sobre violencia laboral”.

Dicho ésto, agregó: "La experiencia nos demuestra que, durante la pandemia, en los lugares donde se continuaron las medidas de prevención más eficazmente ha sido donde existen comités mixtos".

En sintonía, el subsecretario de Inspección del Trabajo de la cartera laboral, Emiliano Ré, hizo hincapié en la importancia de la creación del Registro Provincial y de los Comités: “Se inscriben en la línea propuesta históricamente por la oit, relativa al diálogo social, a través de la participación tripartita de las y los empleadoras, las y los trabajadores y los gobiernos por medio de sus representantes”, cerró. 

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