lunes 23 de noviembre de 2020 - Edición Nº719

Salud | 18 oct 2020

Pandemia

El ministro de Salud adelantó que en marzo la vacuna podría estar disponible de forma masiva

Argentina tiene convenio con 5 de las empresas farmacéuticas que están en proceso avanzado de desarrollo de las pruebas, e incluso el laboratorio AstraZeneca producirá las dosis en nuestro país.


El ministro de Salud de la Naciónm Ginés Gonzalez García, se mostró sorprendido por la duración que esta teniendo el brote de COVID-19 en América Latina, pero se mostró confiado en que a principios del año que viene puedan llegar las primeras dosis de vacuna y en marzo se puedan aplicar de manera masiva.

“Todos pensábamos que la pandemia en América iba a durar poquito, no como en Asia, pero sí como en Europa  pero por alguna razón que no se explica mucho, -yo por lo menos no tengo la explicación y eso que leo todo lo que hay-, está teniendo una duración inesperada, en toda América, desde Alaska hasta Tierra del Fuego”, explicó en funcionario en declaraciones radiales.

En ese sentido remarcó que es necesario redoblar los esfuerzos para evitar los contagios, endureciendo las restricciones en las zonas en las que se registre mayor circulación del virus, pero se mostró confiado en que la vacuna “podría estar para principio de año o tal vez algunos días antes”.

“Entre las siete u ocho vacunas que están en primera línea, estamos negociando con cinco de esas. Hay tres que están haciendo ensayos de fase 3 en nuestro país, y una se fabricará acá. Pero la fecha exacta no la saben ni los propios fabricantes, ya que no saben cuándo será aprobada”, advirtió el ministro.

De todas maneras puntualizó que “recién en marzo podremos tener masivamente la vacuna, pero igual iremos vacunando con anterioridad, en la medida que vayamos teniéndolas”, y explicó que la logística de una vacunación masiva "no es nada fácil", por lo que "la vacunación durará varios meses, será escalonada, de acuerdo a la cantidad que tengamos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: