viernes 27 de noviembre de 2020 - Edición Nº723

Economía | 19 oct 2020

Señales positivas

Repunte de la actividad industrial y aumento de la recaudación trajeron alivio al Gobierno

Algunos sectores de la producción se acercan a los niveles de actividad que registraron en la etapa pre pandemia, lo que permite augurar los primeros pasos en pos de la reactivación


Según dato del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), durante el mes de septiembre se registró un suba en la fabricación de autos, el despacho de cemento y la venta de motos, lo cual tuvo además impacto positivo en otros indicadores de la economía como el aumento de la recaudación tributaria.

El CEP XXI indicó que la producción de autos creció un 16,1% interanual, alcanzando el volumen mensual más alto desde febrero de 2019, mientras que el despacho de cemento subió un 10,1% interanual y alcanzó el nivel más elevado en 13 meses.

En esa línea, la actividad en las grandes empresas productoras de materiales para la construcción (según el Índice Construya) trepó un 18,5% interanual y la producción de acero crudo recortó su caída al 11,9% interanual (tras contraerse más de 22% en julio agosto), indicó la Agencia Telam.

Además, las ventas de autos 0 km -que habían caído más del 30% interanual en julio y agosto- retrocedieron 3,9%, en tanto que las de autos usados crecieron 4,2% interanual, tras haberse reducido 4,6% en agosto y 11,5% en julio.

Por su parte, las ventas de motos -que también habían estado en terreno negativo en julio y agosto- subieron 48,9% interanual y alcanzaron el mayor valor en 14 meses.

Otro dato que indica una tendencia hacia la recuperación es la recaudación tributaria, que subió 43,7% nominal interanual en septiembre, lo que equivale a un incremento de aproximadamente 4,9% real (la primera alza del año).

En tanto, el índice adelantado de actividad industrial, se estima en base en el consumo de energía provisto por Cammesa, arrojó una expansión del 1,2% interanual para septiembre, lo cual sugiere que la industria estaría operando en niveles cercanos a los de la prepandemia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: