martes 24 de noviembre de 2020 - Edición Nº720

Salud | 20 oct 2020

Orgullo nacional

La titular del CONICET explicó como funcionan los "nanoanticuerpos" que neutralizan el COVID-19

Ana Franchi se refirió al trabajo de científicas argentinas que lograron un avance gracias al estudio del sistema inmunológico de las llamas y del huevo de gallina.


Investigadoras del INTA y del CONICET lograron neutralizar el virus que causa coronavirus con nanoanticuerpos VHH, derivados de llama, y anticuerpos IgY derivados de yema de huevos de gallina.

“Desde 2005 los grupos vienen trabajando en la producción de nanoanticuerpos de llama, que tienen la característica de penetrar tejidos, reconocer algunas moléculas y neutralizarlas” señaló Ana Franchi, presidenta del CONICET, en diálogo con Radio La Plata (FM 90.9).

Y continuó: “El grupo de trabajo está dirigido por Viviana Parreño e Itatí Ibañez, quienes decidieron empezar a trabajar con covid-19. Lograron aislar una proteína del virus, inmunizaron la llama, produjeron anticuerpos y caracterizandolos notaron que un número inmuniza al virus”.

Este desarrollo científico fue presentado a inicios de esta semana por los ministros de Agricultura y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luis Basterra y Roberto Salvarezza; junto a la presidenta del Inta, Susana Mirassou.

“La investigación comenzará la etapa pre-clínica para ser probado en animales, y si funciona pasará a la etapa clínica para pruebas en personas. Se trata de un trabajo en el que participan diversos centros de investigación” detalló Ana Franchi.

En tanto al tipo de tratamiento que se podrá realizar con los nanoanticuerpos, derivados de llamas y huevos, la investigadora explicó: “Es similar al del plasma. Al momento parecen muy eficientes, pero faltan más pruebas”.

Con respecto al rol que ha tenido la ciencia y tecnología argentina en la búsqueda por vacunas y tratamientos contra el coronavirus, la titular de CONICET expresó: “En esta situación tan compleja, hemos mostrado una comunidad científica activa”.

“Me llena de orgullo que, siendo un país pobre o empobrecido, nuestra ciencia pueda responder como países de primer mundo” finalizó

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: